Rutas Científicas promueve la transferencia de conocimientos vinculados a las ciencias en ámbitos recreativos compartidos y abiertos a la comunidad como museos, reservas, jardines botánicos, planetarios, entre otros espacios. Algunas actividades estarán destinadas, particularmente, a alumnas, alumnos y docentes de nivel primario y secundario de la provincia de Buenos Aires. Su propósito es ofrecer recorridos, según ejes temáticos, invitando a explorar, investigar y aprender en un formato turístico-científico y educativo-científico. Una nueva opción para compartir el conocimiento.

El proyecto tiene una doble articulación: por una lado reúne actores de diversas localidades que trabajan en divulgación científica desde diversos espacios, gestionando proyectos conjuntos y de región;  por otro, promueve la presencia de visitas organizadas y actividades puntuales impulsadas desde el Ministerio, a fin de renovar los públicos y crear trabajos conjuntos entre instituciones beneficiando el trabajo en red abierto a la comunidad y potenciando temas propios de la provincia en términos de ciencia y tecnología.

Objetivos:

●      Reconocer la riqueza y variedad de la cultura científica de la Provincia. 

●      Potenciar los centros, museos, bibliotecas, institutos en su capacidad para recibir nuevos y diversos públicos.

●      Crear un sistema de relaciones entre espacios, información y hacer visible las tareas científicas y de popularización de las Ciencias que allí se desarrollan.

●      Afianzar las relaciones en red integrando diversos actores que llevan adelante iniciativas de cultura científica.

●      Invitar a conocer los centros y programas integrantes de las rutas a fin de que sean reconocidos como parte de una propuesta novedosa y con alto impacto social.

●      Conocer más sobre las ciencias, las científicas, los científicos y los modos en que se produce el conocimiento.


Se propone:

●      Localizar la oferta de paseos, visitas y actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología de la provincia visualizando de su riqueza y diversidad: difusión de las piezas del patrimonio bonaerense. 

●      Conectar en una hoja de ruta los puntos de la provincia cuyos aspectos -comunes sean potenciados y puedan subrayarse sus aspectos distintivos.

●      Estructurar recorridos por aspectos temáticos y geográficos que no han sido reconocidos como tales. Ruta 1 Conurbano (Ciencias Naturales, Medio Ambiente, Física y Astronomía, Tecnología y vida cotidiana, Museos interactivos) Ruta Megafauna (Norte y Sur de la Provincia), Ruta medioambiente (lagunas, ríos, humedales).

●      Señalización de estos «puntos de interés» configurando un recorrido particular particularizado con un sello de identidad en mapas, información e imágenes colgados en la red y a través de una aplicación móvil planeada para una segunda etapa de trabajo.


¿Cómo participar?

Las instituciones Museos, Centros de Investigación visitables, Reservas, Planetarios, instituciones similares deberán estar registrados como miembros en CienciaEnRed, éste será el espacio a través del cual se articulará el proyecto. Las instituciones serán sedes de actividades convocadas y gestionadas desde el Ministerio realizadas en un programa marco con líneas de contenido vinculadas a las colecciones o actividades de cada institución. Así se elaborará una ruta de la megafauna, una ruta de medioambiente, entre otras, y se celebrarán actividades paralelas en varias localidades asociadas por temas, colecciones e intereses comunes. 
La inscripción al proyecto se abrirá oportunamente y será comunicada por los medios de difusión del Ministerio.