Semana del Cine Experimental


Mezcla de técnicas originales y procesos físico químicos el cine experimental despliega sus posibilidades en la semana 8 de este evento que tiene un recorrido hecho en la ciudad de La Plata. 

¡Se viene la Semana 8! El 1, 2, 3 de noviembre del 2018 se realizará la Semana 8 una nueva edición de la Semana del Film Experimental. Esta muestra se dedica a difundir el cine de vanguardia realizado con película fotoquímica. La cita es siempre a las 21:00 hs en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7).  

Este año tenemos una combinación poderosa conformada por la experiencia de un pionero del cine experimental en Argentina, uno de sus máximos exponentes, -Horacio Vallereggio y la fuerza de las nuevas generaciones que están trabajando con el soporte de la película super 8 en la ciudad de La Plata.

 

Inauguramos la muestra el jueves 1º con los cortometrajes de Pablo Huerta y Guillermo Detzel.

Son dos cineastas jóvenes que residen hace años en La Plata, donde llevan adelante una indagación  rigurosa en el formato super 8 que se traduce en la poética y expresividad de sus imágenes.

 

El viernes 2 de noviembre, continuaremos con la segunda jornada de la Semana 8, en la cual tendremos el placer de recibir a Horacio Vallereggio, autor fundamental del cine experimental realizado en Argentina. Veremos cortometrajes super 8, 16mm y una versión restaurada de “La Cabellera de Berenice”, largometraje sonoro rodado en 1972 con película 8 mm color y B&N. Es una de las obras más ambiciosas y logradas de Vallereggio, una verdadera épica del underground. El motor de la película es un laboratorio de creación colectiva, entre la performance y los encierros exploratorios de la psicoterapia grupal, que refleja el espíritu de una época convulsionada. Se alternan momentos de oscuridad  con escenas de gran humor donde abundan los excesos hasta llegar al paroxismo. La creación comunitaria funciona como una forma de resistencia a la represión del contexto histórico y el aburguesamiento de las costumbres. Proyectaremos en carácter de estreno para Argentina, una versión digital restaurada por el archivo CINEMATEK de Bélgica en 2017. La charla final con Horacio Vallereggio y el público estará a cargo del investigador Federico Windhausen, quien gestionó la restauración del largometraje.

El sábado 3 de noviembre, tendremos el gran honor de cerrar la Semana 8 con una selección de películas super 8  realizadas por  mujeres que residen en La Plata -una situación inédita que nos llena de alegría.

Ellas son Julia Sbriller, Giuliana Nocelli, Pilar Falco,  Alveré Di Pilato, Renata Daguerre y Marianina Pucci. Las películas serán acompañadas por bandas sonoras que serán ejecutadas en vivo.

¡Los esperamos el 1, 2 y 3 de noviembre a las 21:00 hs en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha. La Plata, Argentina!

 

La Semana del Film Experimental es una muestra que cuenta con el aval del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La entrada para todas las funciones será de un bono contribución de $60.

La Semana 8 les da la bienvenida a una nueva edición de la muestra decana de cine experimental con película fotoquímica. Durante tres días, la capital de la provincia de Buenos Aires se transformará en la ciudad de los Haluros de La Plata. La película argéntica que fuera declarada material obsoleto por la industria cinematográfica a principios de siglo, goza de buena salud. Kodak acaba de relanzar el film reversible color Ektachrome que discontinuara en el 2012. Una nueva generación que creció inmersa en el paisaje digital contemporáneo, adopta al celuloide como soporte de sus indagaciones. La elección del material no es algo a desestimar por cuando condiciona los tiempos de trabajo, la manera de reflexionar y percibir las imágenes en movimiento –todo una poética.

Este nuevo impulso que atraviesa a las comunidades que conforman el cine experimental, se refleja en nuestra ciudad con la aparición de laboratorios de revelado artesanal, nuevas pantallas y gente joven que se vuelca a experimentar con la película super 8. Este año convocamos a ocho realizadores y realizadoras platenses nativos o que residen en la ciudad hace años, una situación sin precedentes que nos llena de alegría.

Horacio Vallereggio un autor fundamental del primer cine experimental realizado en Argentina a fines de los 60 y comienzo de los 70, nos visita nuevamente para presentarnos la restauración de una de sus trabajos más emblemático -La Cabellera de Berenice, largometraje sonoro rodado en el año 1972 con película 8 mm, y una pieza super 8 de su extensa filmografía. Al finalizar la proyección habrá una charla entre Horacio Vallereggio y el investigador Federico Windhausen. La restauración del largometraje fue realizada por el Archivo CINEMATEK de Bruselas, a partir de una solicitud de Federico Windhausen para su programa de cine experimental argentino en L’Âge d’Or 2017. El trabajo estuvo supervisado  por Olivier Dekegel, por entonces director del festival belga.

¡Qué lo disfruten, buena proyección!

 

Federico Lanchares

Director de la Semana 8.

 

Pequeña biografía de los invitados de la Semana 8. Semana del Film Experimental.

1- PABLO HUERTA

Nació en Santiago de Chile, ahí estudió composición musical y guitarra clásica. Actualmente vive en La Plata, donde estudió Artes Audiovisuales (UNLP). Entre sus obras destaca "Mensaje para autodestruirse" que formó parte del ciclo Impresiones en el mar -Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), "Islas del pacifico sur según sus habitantes" que formó parte de la sección Cine de Artistas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Actualmente se encuentra filmando un corto titulado Fantasma.

2- GUILLERMO DETZEL

Nació en Trenque Lauquen, (1974). Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Docente. Ha participado de muestras colectivas en museos y festivales de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata. Se desempeñó como camarógrafo en televisión, fotógrafo, operador de sonido/proyección y asistente de producción en distintos proyectos audiovisuales.

3- HORACIO VALLEREGGIO

Cineasta fundamental del cine experimental realizado en Argentina. Es Profesor de artes visuales y artista plástico. Se graduó en la Escuela Nacional de Arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Ejerció la docencia en artes plásticas y el lenguaje del cine en Italia y Argentina. Creó y organizó el Ciclo de Cine Experimental del Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires (CAYC), 1974 y el Ciclo de Cine Experimental del Instituto Goethe Buenos Aires del año 1976. Ha realizado más de 20 cortometrajes y tres largometrajes entre 1968 y 1987. Su obra se exhibió en EEUU, Europa y Brasil.

4- JULIA SBRILLER

Nació en la Ciudad de La Plata, (1986). Es Arquitecta, fotógrafa y performer. Se desempeña como docente, curadora, editora y gestora cultural. Coordina el sello Creadores de imágenes, taller de investigación, editorial, galería y colectivo artístico en C.A.B.A y La Plata. Realizó publicaciones y muestras individuales y colectivas a nivel nacional. Obtuvo diversas becas y participó de residencias y festivales en Argentina. Actualmente coordina Pista, club de baile y fotografía.

5- GIULIANA NOCELLI

Nació en Carlos Casares en 1990 y hace 9 años vive en La Plata. Estudió la carrera de Artes Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes, (UNLP). Es docente, realizadora y forma parte de Mujeres Audiovisuales La Plata.

6- PILAR FALCO

Nació en La Plata en el año 1990. Estudió Artes Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Realiza videoclips, cortometrajes y registros documentales, colaborando con diferentes colectivos político-artísticos y grupos culturales de la ciudad. Forma parte del colectivo audiovisual PARQUEE donde experimenta con la realización, revelado y proyección en súper 8.

7- ALVERÉ DI  PILATO

Alveré es una realizadora audiovisual y  performer que nació en Ushuaia, (1990) y reside en La Plata donde actualmente prepara su tesis de grado en Artes Audiovisuales (UNLP).  Grabó "Vórtice" un largometraje de ficción, posteriormente realizó un documental performático de la misma película al que llamó "Cuerpo Robado". En los últimos años ha explorado con el lenguaje danzado,  el cuerpo performático y el audiovisual,  realizando  "Ofrenda de otoño" y "La sombra".

8- RENATA DAGUERRE

Renata nació en Mar Del Plata, Argentina, en 1989. Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja como fotógrafa y Dj, explora el video analógico y el cine experimental.

9- MARIANINA PUCCI

Nació en Adolfo Gonzales Chaves, en el año 1976. Licenciada y Profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado cortometrajes en soporte digital y material fílmico en formato Super 8. Se desempeñó como fotógrafa, camarógrafa, productora y asistente de cámara en distintos medios de comunicación y proyectos audiovisuales.