Vista en expansión

https://sites.google.com/view/cienciarte/las-obras/vista-en-expansión

Red neuronal del cerebro de una larva tardía del escarabajo estercolero Onthophagus taurus, colorizada por profundidad. Mosaico de imágenes monocanal obtenidas en un microscopio láser confocal Zeiss LSM 880 y renderizado usando software ImageJ.

Los escarabajos son insectos holometábolos, es decir, que previo a su estadio adulto poseen una serie de estadios larvales en general muy distintos en aspecto y ecología, y deben atravesar por un estadio metamórfico, la pupa, para adquirir su forma adulta. La metamorfosis es un período en el que se hace un remodelado considerable de todos los sistemas de órganos, incluyendo el sistema nervioso. Una larva de escarabajo estercolero pasa todos sus estadios larvales encerrada en una bola de estiércol creada por su madre, en la cual vive y se alimenta, sin jamás salir al exterior. Consecuentemente, carece de ojos. Los mismos se forman durante la metamorfosis; los ojos de los adultos son grandes y la información visual es procesada en enormes lóbulos ópticos del cerebro. A pesar de la carencia de ojos de las larvas, estos lóbulos ya están presentes en su cerebro, en forma de primordios. Estos primordios se expanden enormemente durante la metamorfosis, hasta conformar la parte más voluminosa del cerebro de los adultos.

Técnica: Profundidad colorizada digital, mosaico de microscopía confocal de un canal.

2015

 

La imagen es parte de la muestra “#CienciArte: La estética en el camino del conocimiento” ( https://sites.google.com/view/cienciarte ), que presentan microfotografías emergidas desde la línea de investigación de un científico a lo largo de una década de carrera y de su paso por diversas instituciones y centros de investigación. Los conceptos y estética emergentes del movimiento de arte científico, a menudo etiquetado como #SciArt o #CienciArte en diversas redes sociales, se ejemplifican en esta exposición. El objetivo de esta muestra es, por un lado, compartir las cualidades visuales y estéticas que pueden extraerse de los organismos que nos rodean gracias a las actuales tecnologías de microscopía y representación digital, y por el otro ofrecer una mirada de divulgación a los fundamentos de estas tecnologías, y a cómo la combinación de la mirada del científico-artista y el uso de herramientas de visualización pueden resultar en un valor agregado que extrae belleza de los objetos de investigación.

 

Acerca del autor:

Eduardo E. Zattara recibió su Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), donde realizó su tesis investigando la biogeografía, ecología y genética de poblaciones de peces de agua dulce de los lagos patagónicos. Realizó su Doctorado en Comportamiento, Ecología, Evolución y Sistemática de la Universidad de Maryland (EE.UU.), trabajando en diversos aspectos relacionados con la evolución de la regeneración y la reproducción asexual en anélidos de agua dulce.  Tras concluir sus estudios doctorales, hizo estudios postdoctorales en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington DC y en la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.), estudiando regeneración en nemerteos marinos y la evolución del desarrollo cefálico en escarabajos estercoleros. Actualmente es Investigador Adjunto de la Carrera de Investigador del Conicet, y trabaja en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Conicet-Universidad Nacional del Comahue) en temáticas que incluyen genómica y conservación del abejorro gigante patagónico, diversidad y taxonomía de nemerteos patagónicos, dinámica de las comunidades de peces de agua dulce, y segregación de la línea germinal en plantas.

https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Zattara

 IMAGEN SUJETA A DERECHOS DE AUTOR