Albinismo Antártico

Ejemplar albino de pingüino Papua (Pygoscelis papua).
El albinismo es un trastorno genético heterogéneo, causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total de la pigmentación. Se da tanto en los seres humanos como en algunos animales como en el caso  de este ejemplar de Pingüino Papua.
En los individuos no albinos, los melanocitos transforman el aminoácido tirosina en la sustancia conocida como melanina. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipopigmentación, conocida como albinismo. 
Los individuos albinos, tienen esta ruta metabólica interrumpida ya que su enzima tirosinasa no presenta actividad alguna o muy poca (tan poca que es insuficiente), de modo que no se produce la transformación y estos individuos no presentarán pigmentación.

9 de Octubre de 2018

Foto tomada por Alan Rosenthal.

Alan Rosenthal  es biólogo egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde sus comienzos se ha dedicado a la investigación/conservación de ambientes y organismos marinos y costeros. A partir del 2010, comenzó a interesarse por la investigación y conservación de las Tortugas Marinas lo que lo llevó a colaborar en proyectos en el exterior como Karumbé (Uruguay) y Sea Turtle Conservancy (Costa Rica-Estados Unidos).  Se postuló como  biólogo invernante para la campaña antártica  2018 ante una convocatoria de la Dirección Nacional del Antártico, hace un año que vive en la Base Antártica Carlini.

 

ESTA IMAGEN ESTÁ SUJETA A DERECHOS DE AUTOR