Ilustración de Passiflora caerulea

 

Vulgarmente conocida como mburucuyá o pasionaria azul. Se trata de una planta trepadora autóctona de nuestra región, que se destaca tanto por la particular belleza de su flor de tonalidades azules, como por sus frutos comestibles de intenso color naranja, pulpa roja y sabor dulce.

La ilustración fue realizada mediante la técnica de punteado sobre papel vegetal, con estilógrafo y tinta Rotring. Se requirió el uso de lupa binocular para realizar detalles pequeños. Luego, se realizó el envejecimiento de la imagen con fines estéticos, mediante el uso de técnicas digitales.

La figura muestra una rama florífera (A), detalle del nudo (B), detalle de yema termminal (C), corte longitudinal de un pimpollo (D), corte transversal de un pimpollo (E), corte longitudinal de una flor (F), corte transversal de un fruto (G) y fruto (H).


 

Irene Behrens (Natalia I. Esponda Behrens) se recibió de Licenciada en Genética en la UNaM (Argentina), se Doctoró en Cs. Naturales en la UNLP y realizó un PostDoc en CITNOBA-CONICET. Es investigadora de la UNLP en el Centro Regional de Estudios Genómicos, dependiente de la Fac. de Cs. Exactas, y es Investigadora Asociada a la CIC. Se desempeña como docente en la Cátedra de Biología General de la Lic. en Cs. Ambientales de la UNDAV, en calidad de Jefa de Trabajos Prácticos. Ha publicado varios artículos en revistas internacionales y tanto su tesina de licenciatura como su tesis doctoral se realizaron en el área de la Genética del Desarrollo y de la genómica Funcional. Como ilustradora, ha realizado cursos de formación artística y el curso específico de Ilustración Científica a cargo de la prestigiosa ilustradora científica María Cristina Estivariz. Irene Behrens está en blogspot y en las siguientes redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest.

 

IMAGEN SUJETA A DERECHOS DE AUTOR