Inauguración del Observatorio Nacional Argentino

 

Esta fotografía fue obtenida el 24 de octubre de 1871, en oportunidad de la inauguración del Observatorio Nacional Argentino en la ciudad de Córdoba, que contó con la presencia de sus gestores, el Presidente Domingo F. Sarmiento y el Ministro Nicolás Avellaneda.

Con el Observatorio Nacional se dio inicio definitivo a la institucionalización de la ciencia argentina, y en él se la Oficina Meteorológica Argentina en 1872 y a mediados del siglo XX la Asociación Física Argentina y la Asociación Astronómica Argentina.

En el Observatorio se desarrollaron numerosos estudios que contribuyeron decisivamente al conocimiento de los cielos australes, publicándose famosas obras como lo fueron la Uranometría Argentina, el Córdoba Duschmusterung y el Atlas de Galaxias Australes. Además, la presencia de destacados científicos y técnicos permitió la sistematización de las unidades de pesos y medidas locales, fundamental para el desarrollo comercial e industrial, la emisión de señales de tiempo, que permitió la unificación de la hora en todo el territorio nacional, y el posicionamiento geográfico de las principales ciudades, todo lo cual contribuyó significativamente a la conformación de la Nación Argentina.

 

Fecha de toma: 24 de octubre 1871

Autor: desconocido

Museo Observatorio Astronómico de Córdoba

 

ESTA IMAGEN ESTÁ SUJETA A DERECHOS DE AUTOR

Referencias:

 Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Disponible en: http://www.cordobaestelar.oac.uncor.edu/

Blog Historia de la Astronomía, https://historiadelaastronomia.wordpress.com/