Microcíclope

https://sites.google.com/view/cienciarte/las-obras/microcíclope

Ejemplar del cladócero de agua dulce Ceriodaphnia. Imagen monocanal obtenida en un microscopio láser confocal Leica SP8, proyectada para resaltar las estructuras internas al caparazón. Con su único ojo compuesto, Ceriodaphnia es un cladócero común en sistemas de agua dulce de Argentina y del mundo. Es un eslabón fundamental de las cadenas tróficas de esos ecosistemas, y un excelente modelo para estudiar procesos ecológicos y toxicológicos, en particular aquellos relacionados con el impacto ambiental de las actividades humanas sobre ambientes acuáticos, como es el caso de contaminación por metales pesados y agrotóxicos. Tal como sucede con otros artrópodos, su cutícula quitinosa tiene características ópticas que la hacen autofluorescente a la luz ultravioleta, lo que permite su observación directa sin necesidad de tinciones mediante microscopía confocal de barrido con láser, técnica que permite capturar y reproducir la estructura tridimensional del objeto estudiado. La imagen es una composición basada en la proyección a un plano de la información tridimensional, y coloreada para reflejar en profundidad las distintas estructuras que componen este organismo apenas visible a ojo desnudo.

Técnica: Blend de capas de proyección de máxima intensidad, microscopía láser confocal

2015

La imagen es parte de la muestra “#CienciArte: La estética en el camino del conocimiento” ( https://sites.google.com/view/cienciarte ), que presentan microfotografías emergidas desde la línea de investigación de un científico a lo largo de una década de carrera y de su paso por diversas instituciones y centros de investigación. Los conceptos y estética emergentes del movimiento de arte científico, a menudo etiquetado como #SciArt o #CienciArte en diversas redes sociales, se ejemplifican en esta exposición. El objetivo de esta muestra es, por un lado, compartir las cualidades visuales y estéticas que pueden extraerse de los organismos que nos rodean gracias a las actuales tecnologías de microscopía y representación digital, y por el otro ofrecer una mirada de divulgación a los fundamentos de estas tecnologías, y a cómo la combinación de la mirada del científico-artista y el uso de herramientas de visualización pueden resultar en un valor agregado que extrae belleza de los objetos de investigación.

Acerca del autor:

Eduardo E. Zattara recibió su Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), donde realizó su tesis investigando la biogeografía, ecología y genética de poblaciones de peces de agua dulce de los lagos patagónicos. Realizó su Doctorado en Comportamiento, Ecología, Evolución y Sistemática de la Universidad de Maryland (EE.UU.), trabajando en diversos aspectos relacionados con la evolución de la regeneración y la reproducción asexual en anélidos de agua dulce.  Tras concluir sus estudios doctorales, hizo estudios postdoctorales en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington DC y en la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.), estudiando regeneración en nemerteos marinos y la evolución del desarrollo cefálico en escarabajos estercoleros. Actualmente es Investigador Adjunto de la Carrera de Investigador del Conicet, y trabaja en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Conicet-Universidad Nacional del Comahue) en temáticas que incluyen genómica y conservación del abejorro gigante patagónico, diversidad y taxonomía de nemerteos patagónicos, dinámica de las comunidades de peces de agua dulce, y segregación de la línea germinal en plantas.

https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Zattara

 

IMAGEN SUJETA A DERECHOS DE AUTOR