Regenerar para procrear

https://sites.google.com/view/cienciarte/las-obras/regenerar-para-procrear

Estolón masculino del anélido marino Proceraea sp. (Errantia: Syllidae). Imagen de 4 canales individuales obtenidas en microscopios láser confocales Zeiss LSM 700 y Leica SP5x, renderizado usando software ImageJ. En esta familia de anélidos evolucionó una estrategia radical para la reproducción sexual: usando sus capacidades de regeneración, un individuo adulto puede generar estolones, “clones imperfectos” que crecen por extensión de su propio cuerpo, y que maduran sexualmente convirtiéndose en fábricas móviles de huevos o esperma. Estos estolones poseen un aparato bucal incompleto y no pueden comer, por lo que dedican el resto de su vida a reproducirse para luego morir de inanición.

Técnica: Proyección digital de máxima intensidad, imagen de microscopía confocal de 4 canales.

2012

La imagen es parte de la muestra “#CienciArte: La estética en el camino del conocimiento” ( https://sites.google.com/view/cienciarte ), que presentan microfotografías emergidas desde la línea de investigación de un científico a lo largo de una década de carrera y de su paso por diversas instituciones y centros de investigación. Los conceptos y estética emergentes del movimiento de arte científico, a menudo etiquetado como #SciArt o #CienciArte en diversas redes sociales, se ejemplifican en esta exposición. El objetivo de esta muestra es, por un lado, compartir las cualidades visuales y estéticas que pueden extraerse de los organismos que nos rodean gracias a las actuales tecnologías de microscopía y representación digital, y por el otro ofrecer una mirada de divulgación a los fundamentos de estas tecnologías, y a cómo la combinación de la mirada del científico-artista y el uso de herramientas de visualización pueden resultar en un valor agregado que extrae belleza de los objetos de investigación.

Acerca del autor:

Eduardo E. Zattara recibió su Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), donde realizó su tesis investigando la biogeografía, ecología y genética de poblaciones de peces de agua dulce de los lagos patagónicos. Realizó su Doctorado en Comportamiento, Ecología, Evolución y Sistemática de la Universidad de Maryland (EE.UU.), trabajando en diversos aspectos relacionados con la evolución de la regeneración y la reproducción asexual en anélidos de agua dulce.  Tras concluir sus estudios doctorales, hizo estudios postdoctorales en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington DC y en la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.), estudiando regeneración en nemerteos marinos y la evolución del desarrollo cefálico en escarabajos estercoleros. Actualmente es Investigador Adjunto de la Carrera de Investigador del Conicet, y trabaja en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Conicet-Universidad Nacional del Comahue) en temáticas que incluyen genómica y conservación del abejorro gigante patagónico, diversidad y taxonomía de nemerteos patagónicos, dinámica de las comunidades de peces de agua dulce, y segregación de la línea germinal en plantas.

https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Zattara

IMAGEN SUJETA A DERECHOS DE AUTOR