Una mirada del desarrollo

https://sites.google.com/view/cienciarte/las-obras/una-mirada-del-desarrollo

Una ventana redonda en la cáscara de un huevo de gallina deja ver un embrión de pollo en desarrollo, inyectado con tinta china para resaltar el complejo sistema circulatorio que conecta al embrión con su fuente de energía. Imágen adquirida con una cámara Nikon D60 (85 mm FL, 1/320s, f/11, ISO 400). El pollo ha sido tradicionalmente uno de los sistemas de estudio preferidos por quienes estudian el desarrollo de vertebrados. Además de ser un modelo relativamente fácil de obtener y criar, como resultado de la industria avícola, presentan grandes ventajas, puesto que es posible observar y manipular los embriones en desarrollo in ovo. A tal fin, se abre una ventana en la cascara del huevo fertilizado, a través de la cual se puede acceder al embrión para hacer observaciones o experimentos. Posteriormente, la ventana puede ser cubierta con un film protector, y el huevo devuelto a la incubadora para poder seguir su posterior desarrollo.

Técnica: fotografía réflex digital

2012

La imagen es parte de la muestra “#CienciArte: La estética en el camino del conocimiento” ( https://sites.google.com/view/cienciarte ), que presentan microfotografías emergidas desde la línea de investigación de un científico a lo largo de una década de carrera y de su paso por diversas instituciones y centros de investigación. Los conceptos y estética emergentes del movimiento de arte científico, a menudo etiquetado como #SciArt o #CienciArte en diversas redes sociales, se ejemplifican en esta exposición. El objetivo de esta muestra es, por un lado, compartir las cualidades visuales y estéticas que pueden extraerse de los organismos que nos rodean gracias a las actuales tecnologías de microscopía y representación digital, y por el otro ofrecer una mirada de divulgación a los fundamentos de estas tecnologías, y a cómo la combinación de la mirada del científico-artista y el uso de herramientas de visualización pueden resultar en un valor agregado que extrae belleza de los objetos de investigación.

 

Acerca del autor:

Eduardo E. Zattara recibió su Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), donde realizó su tesis investigando la biogeografía, ecología y genética de poblaciones de peces de agua dulce de los lagos patagónicos. Realizó su Doctorado en Comportamiento, Ecología, Evolución y Sistemática de la Universidad de Maryland (EE.UU.), trabajando en diversos aspectos relacionados con la evolución de la regeneración y la reproducción asexual en anélidos de agua dulce.  Tras concluir sus estudios doctorales, hizo estudios postdoctorales en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington DC y en la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.), estudiando regeneración en nemerteos marinos y la evolución del desarrollo cefálico en escarabajos estercoleros. Actualmente es Investigador Adjunto de la Carrera de Investigador del Conicet, y trabaja en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Conicet-Universidad Nacional del Comahue) en temáticas que incluyen genómica y conservación del abejorro gigante patagónico, diversidad y taxonomía de nemerteos patagónicos, dinámica de las comunidades de peces de agua dulce, y segregación de la línea germinal en plantas.

https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Zattara

IMAGEN SUJETA A DERECHOS DE AUTOR