1. Introducción

           CienciaEnRed, la Red de Cultura Científica de la Provincia de Buenos Aires, es un proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires (MCTI), que reúne a organizaciones, grupos y/o programas que trabajan intensamente desde diversas disciplinas fomentando la puesta en común y la apropiación social del conocimiento y que desarrollan tareas vinculadas a la divulgación, popularización y/o comunicación científica en el territorio bonaerense.

 

2. Misión y Objetivos          

           Es principio de esta propuesta sostener los vínculos entre los miembros de CienciaEnRed, comportándose como un articulador de las tareas de conjunto.

Hacer más cortas las distancias entre los investigadores, los mediadores y la comunidad en la transferencia del conocimiento es una de las ideas prioritarias de este proyecto. La puesta en común de una plataforma y su impulso serán los canales de posicionamiento de CienciaEnRed. 
           A la vez, CienciaEnRed no sólo trabajará con temas relacionados con la dimensión práctica del conocimiento científico, sino que, además, pondrá atención en el valor estético de los saberes, en su capacidad de alimentar el pensamiento crítico impactando en la formación de ciudadanía y promoviendo las vocaciones científicas


           En términos específicos CienciaEnRed releva, subraya y visibiliza las diversas acciones de cultura científica en la Provincia. Esto involucra a aquellas prácticas que se enmarcan bajo los nombres de popularización de la ciencia, divulgación científica, periodismo científico o comunicación de las ciencias. CienciaEnRed considera de manera prioritaria el alcance e impacto en los públicos dimensionando su diversidad, tanto en su edad, región geográfica, situación económica y género.

           Son objetivos particulares:

●      Articular mecanismos de cooperación entre sus miembros a fin de generar intercambios basados en el conocimiento y la experiencia mutua. 

●      Consolidar los vínculos con otras organizaciones y grupos de investigación.

●      Contribuir a la profesionalización y el reconocimiento del campo a partir de la organización de encuentros, jornadas de intercambio, formación, capacitación y circulación de la información.

●      Complementar propuestas y actividades que permitan potenciar el alcance de las acciones en el territorio provincial a través de la difusión de los proyectos y actividades llevadas a cabo por sus miembros.

●      Identificar y compartir “buenas prácticas” profesionales relacionadas con la promoción de la cultura científica y tecnológica.

●      Favorecer la creación de proyectos conjuntos teniendo en cuenta los intereses y las necesidades comunes de los miembros.

●      Contribuir a la elaboración y producción de materiales sobre popularización, divulgación, comunicación, investigación y/o apropiación social de las ciencias.

●      Visibilizar las organizaciones y grupos difundiendo sus acciones y proyectos.
 

3. Miembros

           Podrán ser miembros de CienciaEnRed aquellas universidades, organismos de gobierno, fundaciones, empresas, instituciones científicas, educativas y culturales, clubes de ciencia, grupos y/o programas que desarrollan actividades de popularización, divulgación o comunicación pública de la ciencia en la Provincia de Buenos Aires.

3.1. Altas y bajas: 
           Las organizaciones, grupos y/o programas formarán parte de CienciaEnRed a través de sus representantes (usuarios). Los mismos deberán solicitar la incorporación completando el formulario que se encuentra en la plataforma web. La solicitud de ingreso será evaluada por la Dirección de Cultura Científica del MCTI, quien aceptará o no la postulación de acuerdo a la naturaleza de las actividades que desarrollen las organizaciones.
           En caso de ser aceptada la organización / institución como miembro de CienciaEnRed, el usuario recibirá un mail con la confirmación del alta. En caso contrario, recibirá un mail en el cual se explicarán los motivos por los cuales no ha sido aceptada su solicitud como miembro.
           Un miembro podrá darse de baja en el momento en que lo desee, enviando una carta a la administración y explicando las razones de su desafiliación. 
           La Dirección de Cultura Científica del MCTI podrá dar de baja a un miembro cuando considere que el mismo utiliza CienciaEnRed para fines distintos a los que esta fue creada.
 

3.2. Criterios de admisión:

Para ser miembros, las organizaciones, grupos y programas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

●      Tener como objetivo o actividad prioritaria la popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología.

●      Estar radicado en la Provincia de Buenos Aires.

 

3.3. Derechos y obligaciones:

           Los miembros tendrán derecho a:

●      Participar de las actividades de CienciaEnRed.

●      Recibir información sobre financiamientos y convocatorias realizadas desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires.

●      Publicar información para difundir sus actividades.

●      Postularse como receptores de actividades generadas desde CienciaEnRed.

●      Postularse como articulador de área en un proyecto determinado.

           Serán obligaciones de los miembros de CienciaEnRed:

●      Mantener la información actualizada en su perfil.
Informar sobre cualquier cambio en su denominación, domicilio, autoridades o usuario de CienciaEnRed.

●      Informar a CienciaEnRed sobre convocatorias y financiaciones propuestas desde las organizaciones.

●      Permitir la publicación y el uso de las imágenes y audiovisuales, con sus logos de pertenencia, por parte de CienciaEnRed, para casos particulares con previo acuerdo.

●      Tener conocimiento del Estatuto y del Reglamento interno.

 

3.4. Beneficios: 

           La participación en CienciaEnRed implica que los miembros podrán:

●      Aparecer geolocalizados y visibles en el mapa de la Provincia de Buenos Aires.

●      Tener un espacio para difundir sus actividades y proyectos públicamente.

●      Acceder a la biblioteca/videoteca digital.

●      Participar en la creación de proyectos colaborativos y participar en las acciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

●      Participar de los encuentros, conferencias, seminarios y talleres que ofrecerán herramientas teóricas, metodológicas y prácticas.

●      Conocer y partcipar de las convocatorias a financiaciones.

●      Acceder a una espacio virtual de trabajo.

 

4. Administración       

           La administración de la estará a cargo de la Dirección de Cultura Científica dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires.
           La Dirección de Cultura Científica se reserva el derecho de autorizar las altas de miembros a CienciaEnRed, como así también la publicación de materiales pudiendo rechazar cualquier material que considere inadecuado o contrario a los fines de la misma.

 

5. Casos particulares

           La administración resolverá aquellos casos particulares no contemplados en el presente Estatuto. 
           El vínculo entre las organizaciones integrantes de CienciaEnRed con la administración será libre, con la sola salvedad del compromiso asumido por ambas partes en el marco de los derechos y obligaciones descritos en el presente.