Equipo Arqueología del Salado

  • Grupo / Equipo de Trabajo

  • 25 de mayo N° 217 P: 3

  • CHASCOMUS

  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, INSTITUTO DE ARQUEOLOGÍA

  • arqueologiadelsalado@gmail.com

Somos un equipo orientado al estudio arqueológico de las poblaciones que habitaron los humedales del río Salado bonaerense. Nuestro objetivo es contribuir a la discusión sobre la complejidad y diversidad cultural de los procesos del poblamiento prehispánico en la región para promover y desarrollar contextos favorables a la apropiación y conservación del conocimiento arqueológico.  Desde 1987 desarrollamos proyectos de investigación y extensión acreditados por la Universidad de Buenos Aires (UBACyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). En estas tareas trabajamos en colaboración con personas e instituciones de los partidos de Chascomús, Lezama, General Paz, San Miguel del Monte, General Belgrano,  Lobos y recientemente sumamos Navarro y Roque Pérez.

A lo largo de estas tres décadas hemos realizado proyectos de acompañamiento a museos locales para el diseño y renovación de exposiciones museográficas;  desarrollamos  un programa de experimentación con ceramistas locales a partir del cual se produjeron réplicas de cerámica arqueológica; organizamos jornadas arqueológicas abiertas a la comunidad con participación de personas vinculadas con la gestión del turismo y la cultura; dictamos de talleres y actividades de extensión educativa, propuestas de actualización curricular para docentes, actividades en medios masivos locales, y realizamos publicaciones específicas de divulgación en formatos impresos y en entornos virtuales.

Las colecciones arqueológicas recuperadas están conformadas por restos faunísticos, fragmentos de alfarería y de lítico. Las mismas están registradas en el Centro de Registro de la Provincia de Buenos Aires. Una parte de estos conjuntos se encuentran temporalmente en el Instituto de Arqueología (FFyL, UBA) para ser investigados. El resto de los materiales se encuentran en exposición y resguardo en los museos e instituciones afines de las localidades de la microrregión del río Salado mencionadas.

Sitio web: http://www.arqueologiadelsalado.com/   Facebook: @ArqueoRioSalado

Ubicación