Equipo de Investigaciones Arqueológicas El Shincal-Quimivil-Hualfín

  • Grupo / Equipo de Trabajo

  • Museo de Cs. Naturales de La Plata-Paseo del Bosque N° S/N P: Entrepiso Central

  • LA PLATA

  • Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)- CONICET

  • eiasqh@gmail.com

  • Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

El objetivo del equipo de trabajo se focaliza en producir conocimientos desde la disciplina arqueológica sobre el pasado prehispánico del Noroeste de Argentina, específicamente en el periódo de ocupación inkaica de este territorio. Nuestro proyecto está inserto en sitios inkaicos de los valles de Hualfín y Quimivil de la provincia de Catamarca, específicamente en El Shincal, Los Colorados y Quillay. Los temas de interés se centran en las cosmologías andinas del pasado, en la construcción de los paisajes sacralizados y en entender las políticas de administración inkaicas en un territorio lejano del Cusco, capital del antiguo Tawantinsuyu. También investigamos los principios de la metalurgia prehispánica a través de los hornos de fundición de Quillay y los sistemas agrícolas antiguos en el sitio Los Colorados.

El proyecto comenzó en el año 2005 y continúa vigente.

Ls áreas de conocimiento en las que nos insertamos son las Ciencias Humanas y Sociales, más específicamente la antropología y la arqueología. Además de las tareas de investigación propiamente dichas, participamos en eventos de divulgación como muestras y charlas en colegios.

Desde la investigación formamos parte de la División Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Además los investigadores del equipo forman parte del CONICET y del sistema de investigación de la UNLP. 

Producto de nuestros estudios se han publicado dos libros: "Fiestas y Ritos Inka en El Shincal de Quimivil" (Editorial Punto de Encuentro) y Agricultura, regadío y molienda en una capital Inkaica. Los sitios El Shincal y Los Colorados, Noroeste Argentino” (Editorial de la British Archaeological Reports). Se suman además unos cincuenta trabajos en revistas especializadas y presentaciones en congresos y jornadas.

Para la divulgación de nuestros estudios hemos creado un sello Editorial que publica fascículos de una colección denominada Sitios Arqueológicos de Argentina. El Primer número fue dedicado a nuestras investigaciones:  “El Shincal de Quimivil, la capital ceremonial Inka del Noroeste Argentino. (Editorial Quire-Quire). Los dos numeros siguientes fueron dedicados a la arqueología de Córdoba, La Rioja y la Patagonia.

También participamos del documental "Shincal, la Huella Inca en Argentina" producido por el CONICET. Nuestro equipo realizó el guión 

Ubicación