INTELYMEC

  • Centro de Investigación

  • Avenida del Valle N° 5737

  • OLAVARRIA

  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería

  • ggacosta@fio.unicen.edu.ar

  • Lunes a Viernes de 8 a 18

Intelymec es un grupo interdisciplinario de profesionales de la ingeniería, docentes y estudiantes que funciona en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Nos dirige el Dr. Gerardo Acosta y el Mag. Ing. Carlos Verucchi es nuestro vicedirector.

Nos dedicamos a investigar soluciones y aportes para energías renovables, la robótica autónoma y el diseño y control tolerante a fallos de máquinas eléctricas.

Hace 24 años que buscamos y econtramos soluciones para hacer:

  • Investigación
  • Docencia
  • Transferencia
  • Extensión y divulgación

Intelymec existe desde 2002, pero el grupo comenzó sus primeros pasos, con otros nombres y formatos, en 1993. 

Nuestra misión
En INTELYMEC tenemos como motivaciones principales realizar aportes sustanciales al entorno socio productivo de la región y a la formación de personal con un alto grado de calificación, mediante las siguientes herramientas:
Investigación aplicada, haciendo un seguimiento de nuevas tecnologías en el mundo, que permitan hacer más competitivas a las empresas destinatarias de los avances científico-tecnológicos, efectuando transferencias de resultados de investigación a empresas en funcionamiento, y apoyando a la generación de nuevas empresas de base tecnológica en la zona no solamente con ideas proyecto sino también con la formación de recursos humanos.
Difusión de los resultados de investigación, a nivel nacional e internacional, con la publicación de libros, artículos científicos, presentaciones en congresos y cursos en las temáticas de trabajo del grupo.
Docencia, mejorando la calidad de la enseñanza de grado y postgrado, contribuyendo en la formación de recurso humano calificado, a través de cursos de posgrado, especialización, actualización, perfeccionamiento, entre otros, para alumnos, docentes y graduados. El INTELYMEC da soporte al programa de Doctorado en Ingeniería, mención en Tecnología Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, y contribuye en la capacitación de personal técnico.
Extensión y Vinculación, prestando servicios altamente especializados e intentando resolver problemas que requieran metodologías innovadoras y/o tecnología de punta.

Objetivos

  • Promover la investigación en temas de electricidad y mecatrónica, y sus aplicaciones, tanto en los aspectos teóricos como tecnológicos, desde una óptica multidisciplinaria integrada con el objetivo de aportar soluciones globales e innovadoras.
  • Promover la formación integral, científica y humanística de los docentes investigadores que conforman el núcleo y de recursos humanos en general, en el marco del trabajo multidisciplinario con investigadores de otros departamentos, unidades académicas, universidades y entidades públicas y privadas, mediante la conformación de redes, proyectos conjuntos y programas de cooperación internacional.
  • Generar y transferir conocimientos y tecnologías derivadas de la actividad del núcleo a las carreras de grado y postgrado de la Facultad de Ingeniería para fortalecer sus contenidos, como también a las empresas para estrechar la relación Universidad – Medio Productivo.
  • Promover la discusión y promoción de los resultados obtenidos en los ámbitos científico y técnico a nivel regional, nacional e internacional.

Todos estos objetivos pretenden en definitiva aprovechar los adelantos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Nuestra historia
En 1993 el Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se fijó como una de sus metas prioritarias consolidar un grupo multidisciplinario capaz de abordar temáticas que involucren tecnologías de avanzada para dar sustento a las carreras dependientes del departamento. Básicamente, se pensó en investigación y desarrollos vinculados a la electrónica, a la mecánica y a la electricidad. El grupo ADQDAT nació bajo la forma de "Proyecto en marcha SeCyT-UNICEN" impulsado por los Ingenieros Guillermo Jaquenod, Marcelo Spina y Roberto de la Vega. El grupo inició con el estudio sobre Adquisición de Datos, fuertemente orientado hacia la electrónica. En 1995 se incorporó el Dr. Ing. Gerardo Acosta, recientemente llegado de realizar un doctorado en España y se expandieron los temas de trabajo hacia el control con técnicas de inteligencia artificial. En 1996 se incorporó el ingeniero Gustavo Kazlauskas, Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en ingeniería eléctrica, quien aportó en temáticas vinculadas a la medición en redes de distribución eléctrica para determinar la contaminación armónica. Para ese entonces existía un mosaico de temas suficientes como para pasar de un proyecto en marcha a un grupo pequeño de investigación y desarrollo. Por ello, a mediados del mismo año se presentó ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCPBA (hoy SECAT) el proyecto del grupo ADQDAT bajo la forma de "Grupo pequeño - SCyT UNCPBA", finalmente aprobado como tal por el Consejo Superior.
En los albores del nuevo siglo, se sumaron dos magísteres más; los Ing. Carlos Verucchi y Gabriel Blanco, de las áreas de Electricidad y Mecánica respectivamente y se empezó a consolidar un grupo multidisciplinario en el que se fueron generando y transfiriendo conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica, automática e informática. Se perfilaron así las tres actuales líneas principales de trabajo del grupo: la robótica, la energía renovable y el diseño y control de máquinas eléctricas. En 2002 se transforma en el Núcleo en Formación denominado Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (INTELYMEC) que aborda temáticas como fuentes de energía no convencionales (fundamentalmente biogás, eólica y solar), compensación de armónicos en redes de distribución eléctrica, control avanzado de maquinas eléctricas (particularmente detección y diagnostico de fallos en motores), celdas de manufactura flexible, robótica móvil (particularmente en vehículos autoguiados), y el uso de sensores para el reconocimiento de patrones. En aproximadamente 10 años logró conformarse un Núcleo de Investigación y Desarrollo Consolidado de la UNICEN, contando con 25 integrantes en la planta estable, que continúa creciendo año a año. Recientemente, en 2014, parte de este personal dependiente del CONICET en su mayoría, también pasó a formar parte de la Unidad Ejecutora CIFICEN de múltiple dependencia (CONICET – CICPBA – UNICEN).

Trabajos destacados:

* CARPINCHO
Un robot móvil autónomo que toma decisiones mientras se desplaza de un lugar a otro. Ganador del segundo premio en el concurso INNOVAR 2011. 'Carpincho' realiza diversas tareas en tierra y es apto para trabajar en áreas como la agricultura o seguridad.

http://www.telam.com.ar/notas/201508/118059-ciencia-ingenieros-universidad-nacional-centro-provincia-buenos-aires-unicen-robot-plataforma-continental-ypf.php
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/03/09/530082/carpincho-el-robot-argentino-que-toma-decisiones-y-trabaja-en-equipo.html

* ICTIOBOT
Primer premio INNOVAR 2012. Prototipo de vehículo autónomo submarino (o AUV por su sigla en inglés) desarrollado íntegramente en el país, a partir del trabajo de algunos ingenieros del grupo en un proyecto europeo, Autotracker, para seguimiento de tuberías y cables sumergidos en el lecho marino. Al conocer este trabajo, Y-TEC (la empresa tecnológica conformada por YPF y el CONICET) encargó la construcción de una versión más robusta e industrial para explorar la plataforma continental argentina: el ICTIOBOT 1000. Este submarino autónomo será capaz de sumergirse a mil metros de profundidad y se le pueden adosar instrumentos como videocámaras, sonares y detectores magnéticos. El ICTIOBOT fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

https://www.vdxonline.com/index.php/2015/09/14/el-pez-robot-para-que-ypf-explore-la-plataforma-continental/
http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=24414&inst=yes&inf_tecnico=yes&detalles=yes&inf_tecnico_id=6128409
http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2005/10/21/371282/disena-europa-robot-submarino-autonomo.html

* MACÁBOT
Ganador de la convocatoria EMPRETECNO 2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se trata de un vehículo autónomo de superficie (o ASV por sus siglas en inglés), que puede ser empleado en múltiples aplicaciones como el mantenimiento preventivo de puertos y zonas costeras. También dispone de la posibilidad de comunicarse acústicamente con el prototipo sumergido para compartir posicionamiento global.

http://cienciaenred.mcti.gba.gob.ar/noticia/la-tecnologia-de-la-unicen-se-hace-empresa
A partir de los tres prototipos anteriores el grupo se presentó y ganó un subsidio en la convocatoria EMPRETECNO 2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el EBT 049 para la conformación de una empresa de base tecnológica, spin-off de la UNCPBA. Dicha EBT, denominada “ElectronByte”, se dedicará a fabricar y comercializar estos robots móviles autónomos con los que también brindará servicios a terceros. Se espera que esté constituida y operativa en 2019.

http://cienciaenred.mcti.gba.gob.ar/noticia/la-tecnologia-de-la-unicen-se-hace-empresa

* PAMPA SOLAR
Es un Proyecto multidisciplinario que ya construyó dos vehículos eléctricos, que participaron de la competencia solar en el desierto chileno de Atacama en las ediciones 2011 (Pampa Solar I) y 2012 (Pampa Solar II). De acuerdo a requerimientos de diseño para la carrera, se construyó un modelo tipo tricicleta, con batería de ión litio, un motor eléctrico integrado a la llanta trasera, un panel celdas solares que producen 450 watts como fuente de energía, y un sistema experto de análisis de energía corriendo en una computadora que define la velocidad de tránsito en función de la distancia a recorrer y la información a-priori del terreno. A partir del éxito de esa primera experiencia de prototipado, se trabaja en el Pampa Solar Urbano, una evolución de sus consagrados antecesores, adaptado para su uso en ciudad. El Pampa Solar también fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, recibió el premio al Buen Uso de la Energía Solar en “Atacama Solar Challenger” y recibió una distinción por parte del diario El Popular de Olavarría, en el 113° aniversario del multimedio.
http://www.fio.unicen.edu.ar/extension/pampasolar/
https://www.youtube.com/watch?list=UULXZsYZcSWzFcGIAwJzm0mA&v=d3kKhv85ifw

Nuestros canales:

  • http://www.fio.unicen.edu.ar/investigacion/intelymec/ 
  • https://www.youtube.com/channel/UC5ujyJh5xEYt2dbJW9r60Rw?view_as=subscriber

Noticias

Intelymec en Berlín, por el calentamiento global

El investigador Gabriel Blanco, de la línea Energías Renovables de Intelymec, representa a Argentina en la organización “Transparencia Climática”

El origen de la vida en la Tierra, en Sudamérica

Científicos hallaron en Argentina fósiles de entre 545 y 560 millones de años. Por su antigüedad, no pueden establecer si fueron animales, vegetales o un reino desconocido

La tecnología de la Unicén se hace empresa

INTELYMEC, el área de robótica de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, ganó importantes premios con dos prototipos vinculados a la industria petrolera y el mantenimiento de puertos


Ver más Noticias

Ubicación