La Facultad va a la Escuela

  • Programa

  • 115 y 48 N° s/n

  • LA PLATA

  • Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Exactas

  • lafacuvaalcole@gruposyahoo.com.ar

  • Lunes a viernes de 8-12 o 13-17hs

El proyecto realiza desde el año 2002 un trabajo mancomunado entre docentes/ investigadores/estudiantes de la UNLP (Facultades de Ciencias Exactas; Ciencias Naturales y Museo; Humanidades y Ciencias de la Educación; Bellas Artes, Ciencias Astronómicas y Geofísicas e Ingeniería) con inspectoras/directivos/maestros de las Escuelas Primarias Estatales de la Región. En el mismo se incentiva la incorporación de competencias científicas y el desarrollo de un pensamiento crítico-analítico en las etapas tempranas de escolarización, enfatizando en el acompañamiento a los maestros en el abordaje áulico de temas de Ciencias Naturales mediante la experimentación.

Nuestro trabajo está acreditado por la UNLP y las 6 Unidades Académicas mencionadas. Se constituye en un proceso de educación no-formal avalado por la Jefatura de Inspección de la Región I de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, para su trabajo en más de 150 escuelas Públicas Estatales de los distritos de La Plata, Magdalena, Brandsen, Punta Indio y Berisso.

El objetivo es: Contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en las Escuelas Primarias Estatales con el fin de mitigar las desigualdades en el acceso al conocimiento, fomentar las vocaciones científicas y consolidar vínculos entre las Escuelas y la Universidad.

La metodología: implica la realización de una secuencia de encuentros-taller con maestros y directivos de cada grupo de Escuelas, donde se produce un intercambio de saberes relacionados a los contenidos sobre Ciencias Naturales de la curricula de Primaria. Durante estos se construye el conocimiento a partir de la indagación, la observación, la experimentación y el análisis crítico de los resultados. Todo este proceso es atravesado por las distintas miradas disciplinares de los integrantes del proyecto y por el conocimiento de los maestros de las prácticas de enseñanza en el nivel primario y la realidad institucional. De esta forma, los integrantes del proyecto aportamos herramientas metodológicas para la experimentación en el aula y el marco teórico contribuyendo al aprendizaje de Ciencia Escolar y tomamos contacto con la realidad escolar, lo cual impactará en nuestras prácticas. Al final de cada ciclo lectivo se realiza la evaluación conjunta buscando definir nuevas estrategias de intervención y vinculación de ambos niveles de enseñanza.

Para las actividades se han desarrollado e implementado materiales didácticos que incluyen los materiales escritos diseñados desde el punto de vista comunicacional, que buscan dar un enfoque interdisciplinario y abarcan todo el diseño curricular de Ciencias Naturales del nivel Primario. Estos materiales por una parte fomentan el uso del laboratorio escolar y se constituyen en fuente de consulta para el nivel Primario.

Para fomentar las vocaciones científicas realizamos diversas actividades de divulgación que permitan comprender la dimensión socio-cultural de la Ciencia y la Tecnología. Estas actividades incluyen exposiciones en ferias de Ciencias, talleres interactivos en Jornadas de Divulgación tales como las organizadas por el CCT- La Plata CONICET, Museo de Física de la UNLP, Semana de la Ciencia y Tecnología, etc.

Ubicación