Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense

  • Laboratorio

  • Av. Juan B. Justo N° 2550 P: Planta Baja

  • MAR DEL PLATA

  • Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

  • arqueolab@gmail.com

  • Lunes a viernes de 8 a 17 hs

El Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense es una unidad de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este laboratorio está compuesto por el Grupo de Arqueología Regional Bonaerense.

Su objetivo es el estudio de las sociedades indígenas del pasado de la provincia de Buenos Aires, con especial interés en el Sistema Serrano de Tandilia. Para ello se realizan anualmente investigaciones en el marco de proyectos oficiales y aprobados por los organismos de control de la Ley Nacional de Patrimonio 25743.

Esas investigaciones comprenden la prospección, excavación y análisis de sitios arqueológicos con antigüedades máximas de 11.000  años antes del presente.

Los resultados de más de dos décadas de estudio permitieron proponer una escala cronológica y cultural de la arqueología regional que se inicia con el poblamiento del continente y finaliza con la desestructuración de las sociedades indígenas en tiempos posconquista.

Entre los más de 60 sitios arqueológicos estudiados se  identificaron pinturas rupestres, se efectuaron cronologías radiocarbónicas, se propuso un modelo de subsistencia, se analizaron las tecnologías de piedra, hueso, cuero, pigmentos y cerámica, se plantearon modelos de secuencias estratigráficas, entre otros estudios.

Integrantes

Diana Leonis MAZZANTI, UNMDP-LARBO, Gustavo MARTÍNEZ, (UNMDP-LARBO), Verónica Puente(arqueología, UNMDP-LARBO-CONICET),  Gustavo Federico Bonnat (arqueología, LARBO-CONICET), Paolo Donadei Corada (arqueología, LARBO- ANPCyT),  José Luis Soria (Historia, LARBO), José Vera(arqueología, educación, LARBO-CONICET), Geogina Wanda Seal (arqueología),  Felicitas Sánchez Azcárate (Historia), Lucía Muñoz (Historia, patrimonio), Carlos Quintana (zooarqueología, LARBO).

El Laboratorio de Arqueología mantiene relaciones de cooperación científica con las unidades de investigación de:

Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales INTEMA-CONICET, Facultad de Ingeniería, UNMDP para investigaciones de composición de materiales, en relación con el Dr. José Manuel Porto López y la Dra. Mariela Desimone.

Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Ushuaia. Dra. Estela Mansur.

Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CONICET), Diamante. Dr. Alejandro Zucol, Dra. Mariana Brea, Dr. Esteban Passegui, Lic. Milagros Colobig.

Centro de Geología de Costas y Del Cuaternario (UNMDP), Laboratorio de Paleoecología. Dra Gabriela Hassan, Dr. Gustavo Martínez.

Ubicación