Museo de Ciencias Naturales

  • Museo / Centro de Ciencias

  • Gral. Alvear N° 181

  • LOBERIA

  • propia

  • museo.gp.noseda@gmail.com

  • viernes, dábados y domingos

Museo de Ciencias Naturales “Gesué Pedro Noseda” del Club de Pesca Lobería

-Público en general

-Objetivos:

Ø  Desarrollar actividades de promoción de la Institución.

Ø  Establecer vínculos con instituciones educativas para las que se use como recurso didáctico y/ o de investigación.

Ø  Difundir la “Ciencia” en la Comunidad Educativa.

Ø  Concientizar a la población en la valorización y  la preservación del Patrimonio Cultural.

Ø  Convocar a la población para que se interese en las acciones que realizamos y para trabajar por mantenerlo e impulsarlo.


 -Año de creación/fundación: 24 de mayo de 1960

-Área/s de conocimiento/s: Geología, Antropología, Arqueología, Paleontología, Biología, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales.

-Actividades que desarrolla:

·         Actos  Culturales: relacionados a Ciencias Naturales, con la presencia de distintas personalidades de ciencia, quienes desarrollaran temas de Paleontología, Arqueología, Geología y otros relacionados a la temática del Museo.

·         Visitas guiadas: este Centro de Cultura es visitado durante todo el año por Instituciones Educativas del Distrito (diferentes niveles) y Distritos vecinos, por las Universidades de Mar del Plata, Tandil y Olavarría, quienes realizan viajes de estudio.

·         Talleres Educativos de Arqueología y Paleontología Infantil destinados a alumnos de establecimientos educativos del distrito de Lobería, a cargo de profesionales oriundos de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata y Museo de Ciencias Naturales) especializados en estas áreas.

·         Cursos de capacitación docente en las áreas mencionadas.

·         Se participa en forma constante de las diferentes propuestas de otras instituciones del distrito y de la zona.

Piezas destacadas:

Sección de Paleontología sumamente rica e interesante con restos fósiles pertenecientes a la Mega fauna de la región pampeana como Gliptodontes (armadillos), Mastodontes (elefantes asiáticos), Schelidotherium (oso perezoso), siendo el “tercer esqueleto armado en el país” y Megatherium (oso gigante) entre otros, los que oscilan entre 10 mil a 1 millón de años.

Sección de Arqueología donde se exhibe la vida del hombre indígena,  a través de colecciones de artefactos líticos, valiosos descubrimientos de Pinturas Rupestres, puntas de flechas con forma de Cola de Pescado, (las que, aplicado el Carbono 14 en su estudio arrojaron una antigüedad de 11.000 años de ocupación humana, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires), etc.

Sección Flora y Fauna de la región a través de dioramas e implementación de códigos QR para los audios de cada uno de escenarios naturales. 

 

Cabe destacar que desde los primeros años de fundación las diferentes colecciones tanto paleontológicas como arqueológicas han sido estudiadas por científicos especializados, profesionales  que en la actualidad continúan sus investigaciones en los diferentes escenarios naturales del partido.Tales como: Madrazzo, Ciro Rene Laffon, Dr. Gustavo Politis, Dr. Gustavo Martinez, Dra. María Gutierrez, Dra. Diana Mazzanti, Dra. Alejandra Matarrese, entre otros.

 

Ubicación