Museo Imaginario

  • Museo / Centro de Ciencias

  • Julio A. Roca N° 850

  • SAN MIGUEL

  • Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario. Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

  • imaginario@ungs.edu.ar

  • Lunes a viernes de 9 a 11.30 y de 14 a 16.30 hs. Sábado de 15 a 18 hs.

El Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario, parte integrante del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), tiene como principal público objetivo a grupos de instituciones educativas de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario, universitario y especial. En segundo término, se ha desplegado acciones para el público familiar en busca de incrementar su participación.

Como institución pública del campo de la cultura, su propósito es garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población, favoreciendo el acceso igualitario a los bienes y generando las condiciones para el desarrollo de los recursos que permitan la producción cultural de los individuos y colectivos según sus necesidades e intereses. El Museo Imaginario trabaja para el desarrollo cultural de la comunidad a través del acercamiento al conocimiento científico por medio de la experimentación, lo que se logra, por ejemplo, mediante diversos módulos museográficos, la mayoría interactivos. En Imaginario se pretende que el visitante interactúe lúdicamente con los módulos acompañado de la intervención de los guías animadores científicos que cumplen la función de estimular y conducir, cuando es necesario, la indagación sobre los fenómenos y las problemáticas presentadas. Lo central no son las respuestas, sino la actitud de reflexión y formulación de interrogantes constantes.

El Museo Imaginario fue fundado en el año 2003 y desde sus inicios desarrolla líneas de trabajo en las que se abordan distintas disciplinas del campo de la ciencia, apuntando cada año con más énfasis a la multidisciplinariedad. Las diversas propuestas del Museo incluyen cuestiones de física, matemática, química, biología, astronomía, historia, filosofía, antropología, sociología, urbanismo, ecología,  etc. y diferentes cruces posibles entre estas disciplinas.

En la actualidad se desarrollan los siguientes programas:

-La Escuela va al Museo, que consiste en visitas guiadas para público en general, siendo su mayor afluencia el público escolar. El Museo cuenta con salas permanentes, muestras participativas temporarias y talleres.

-Imaginario va a la Escuela, cuyo objetivo es trasladar a instituciones educativas experiencias que se realizan en el Museo mediante una metodología de taller, en la cual los estudiantes son los protagonistas. Consta de los siguientes subprogramas: Valiciencia (experiencias interactivas para visualizar distintos fenómenos físicos, matemáticos y socio-históricos), Imaginario va al Espacio (charla y observaciones astronómicas con telescopios y binoculares, en las instituciones que lo solicitan), Imaginario Itinerante (módulos interactivos de gran tamaño que permiten a los estudiantes jugar y visualizar fenómenos científicos).

-Mateadas científicas: ciclo mensual que busca, mediante una instancia de socialización como la de tomar mate, comunicar algunas investigaciones vinculadas a la ciencia. Estas charlas, destinadas al público en general, están a cargo de investigadores docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento y otros invitados.

-Imaginario al aire libre: ciclo mensual que lleva actividades vinculadas a los temas abordados en el Museo, a espacios al aire libre, como el Campus de la Universidad y plazas de la zona.

-Capacitación Continua de Guías Animadores Científicos: El Museo cuenta con un curso de Capacitación Inicial de guía y un programa de capacitación continua en ejercicio, que incluye visitas a instituciones con los mismos fines, asistencia a jornadas y congresos, capacitaciones específicas, etc.

-Proyectos: Durante todos los años el Museo desarrolla proyectos de articulación que despliegan acciones de comunicación pública de la ciencia en el territorio, la mayoría con financiamiento externo.

Noticias

#8M en el Museo Imaginario

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Imaginario se realizaron diferentes actividades.

El Museo Imaginario retoma la atención al público

Están abiertas las visitas a la exposición temporaria y a las salas permanentes


Ver más Noticias

Ubicación