Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino

  • Museo / Centro de Ciencias

  • 26 Entre 21 y 23 N° 512

  • MERCEDES

  • Dirección de Cultura y Educación

  • mameghino@mercedes.gob.ar

  • Martes a Viernes de 8:00 a 14:00 hs. Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 hs.

Hacia el año 1947, un grupo de jóvenes integrado por José Fernando Bonaparte, Juan Arnaldo Pisano, Rodolfo Capaccio, Albor Ungaro, Aníbal Cueto, Italo Landi y Octimio Landi, comienza a incursionar en disciplinas novedosas para la época: Geología y Paleontología, siguiendo las huellas de Florentino Ameghino, quien realizara excavaciones en la cuenca del río Luján en el siglo pasado. 

 

Orientados por don Andrés Canessa (colaborador de los hermanos Ameghino) realizaron fructíferas salidas de campo a las barrancas del río Luján y sus afluentes. El 26 de Octubre de 1947, se firma el Acta Fundacional del Museo de Ciencias Naturales con la base de la colección lograda durante un año de búsquedas. Se lo llama Museo Popular de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino", en reconocimiento al gran mérito que tiene el hermano y colaborador del sabio Ameghino y funciona provisoriamente en el salón de actos de la Casa del Pueblo del Partido Socialista.

En el año 1949 se produce la primera publicación del Museo.  Bajo la denominación de Apuntes de Difusión científica cultural, se describen características geológicas del Río Luján y Arroyo Frías y se da a conocer una amplia zona en la que se ejecutan tareas de excavación: Río Arrecifes, Arroyo Contador, Río Salto y Río Areco.

En 1951, las autoridades de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de esta Ciudad, ofrecen un amplio salón para exhibir las colecciones. La nueva sala permite presentar, un panorama mucho más amplio de las disciplinas abordadas.

En 1965, se define la creación del Museo Municipal de Ciencias Naturales, y comienza a funcionar en el edificio de calle 26 Nº 512, propiedad del Municipio;  cuenta en la actualidad con salas de exhibiciones, laboratorio, atelier, auditorio y una biblioteca.

El Museo está destinado al público en general; alumnos (desde jardines hasta universitarios) y docentes de todas las áreas. Se realizan visitas guiadas, tanto en la Institución como en otras dependencias educativas. Reuniones de divulgación científica. Exposiciones temporarias. Investigación. Talleres para niños. Publicaciones científicas y de divulgación,  entre otras actividades.

El Museo cuenta con una importante colección paleontológica de la megafauna pampeana, siendo algunos de sus ejemplares de un interés científico excepcional, tales como: Glossotherium, Glyptodon, Stegomastodon, Smilodon, Scelidotherium, Neosclerocalyptus, Toxodon, Trygodon, Macrauchenia, Arctotherium, y otros. Más una Sala de exhibición de restos originales y calcos (flora, fauna, minerales), que describen a los antiguos habitantes “Argentinos” durante el Mesozoico.

A su vez, posee una importante exhibición de 2 sitios arqueológicos descubiertos por los años ´50, Cañada Honda (Baradero); y Río Luján (Otamendi), contando con materiales únicos en importancia de las poblaciones prehispánicas de la llanura pampeana, (restos de instrumentos de hueso, piedra, cerámica, de alimentación y restos humanos con ajuar funerario).

Además, el Museo cuenta con una sala de Biodiversidad de Aves pampeanas, Malacología e Insectos de Argentina y Brasil; y una Sala de Etnografía con réplicas de arte americano y elementos precolombinos, máscaras rituales del Amazonas, acondicionadas de manera didáctica y con lenguaje sencillo para todo el visitante.

Ubicación