Museo Municipal Ignacio Balvidares

  • Museo / Centro de Ciencias

  • San Martín y Garay N° s/n

  • PUAN

  • Municipal

  • museo@puan.gob.ar

  • De Lunes a Viernes de 8 a 13 hs. Domingos 18 a 20 hs. (Horario de invierno) 10 a 12 hs. ( Horario a partir de diciembre)

Esta institución nace por inspiración de Ignacio Balvidares quien dona su colección privada al Municipio de Puan. Se inaugura el 8 de diciembre de 1973 en un sector del Palacio Municipal, siendo luego trasladado a una sala del Teatro Hispano Argentino, para ser reubicado definitivamente el 17 de noviembre de 1991 en dependencias del ex Mercado.
Su dinamismo y espíritu participativo se ve reflejado también  en el trabajo que desarrolla la Asociación Amigos, la cual  ha concretado varios proyectos, como los  paseos a cielo abierto, que han permitido recuperar espacios muy significativos para la memoria lugareña.

 

SALAS

El MIB cuenta con tres salas permanentes: arqueología, paleontología  y evolución del pueblo.

  ARQUEOLOGIA

En la década de 1970 el Dr. Francisco Yannarella realizó importantes hallazgos en la isla de Puan. Se trata de artefactos tallados en piedra y restos óseos de fauna autóctona (guanaco) con evidencias de cortes y  fracturas intencionales (prueba de que fueron utilizados por el hombre como alimento y/o para fabricar herramientas.

A nivel científico, las investigaciones en la Laguna de Puan comenzaron en 1988, detectándose 5 sitios arqueológicos. Cuatro de ellos en la isla.

En la isla se registran importantes fuentes de cuarcita, siendo el último afloramiento de roca dura del Sistema de Ventania, en un arco de 200 kilómetros hacia el oeste

Esqueleto humano:

En 1989, es recuperado en excavación  un esqueleto humano cuyo fechado radicarbónico arrojó la antigüedad de 3300 años. El cráneo presenta deformación circular simétrica intencional,  realizada en los recién nacidos mediante algún tipo de tela o tiento que envolvía el cráneo, por lo menos durante los primeros dos años de vida

Escondrijo o reservorio de materia prima:

Se trata de un hallazgo único en Provincia de Buenos Aires. Está constituido por un conjunto de instrumentos denominados raederas (instrumentos fabricados para raer principalmente, también para cortar) y un núcleo de más de 9,50 Kg. El material es de riolita, piedra que aflora en las Sierras de Saavedra a 70 km de distancia, lo que ilustra por lo menos en parte,  la alta movilidad de estos grupos humanos.

 

   PALEONTOLOGIA

Treinta mil años atrás , es decir, hace un instante en términos geológicos, habitó toda Sudamérica, una fauna de mamíferos de gran diversidad, rareza y tamaño.

Esta gran fauna llegó a coexistir con los primeros grupos humanos.

Sorpréndete con otro de los grandes hallazgos realizados en nuestro distrito,  en la zona del arroyo Chasicó.  : se trata del caparazón de gliptodonte.  Su antigüedad oscila entre los 10.000 y 28.000 años.

En el año 2009 y  debido al descenso del nivel del agua de la laguna se encontraron fósiles de megafauna a saber:

* una tibia de tardígrado ( posible Scelidoterio)

* un molar de Macrauquenia Patagónica

* un fragmento de húmero de Arteodáctilo ( posible ciervo)

Período: Pleistoceno Tardío: 8500 a 35.000 años antes del presente.

   EVOLUCION DEL PUEBLO:

La necesidad de ganar tierras para la ganadería, dio origen a numerosos proyectos políticos - militares destinados a extender la línea de frontera hacia el sur, justificando así la guerra contra las poblaciones indígenas.

EL 5 de junio de  1876 llega  el Coronel Salvador Maldonado e instala su campamento militar con rango de comandancia en lo que actualmente conocemos como la manzana fundacional.

Esta Sala  es un espacio para la reflexión. En su recorrido se amalgaman las fotos sepias con máquinas fotográficas, vestidos de novia, útiles escolares, del trabajo del campo y demás objetos que rescatan la memoria lugareña y movilizan a la nostalgia

 

SERVICIOS QUE BRINDA EL MUSEO 
* Visitas guiadas a grupos y/o particulares
* Recorridos didácticos 
* Muestras permanentes y temporarias 
*Formación del Archivo de la palabra oral y escrita 
* Formación del archivo de fotografías de las distintas localidades del distrito
* Visitas escolares con recortes didácticos en conjunto con los docentes.
* Visitas combinadas con la Dirección de Turismo
*Charlas, disertaciones y talleres 
* Relevamiento de sitios de interés arqueológico e histórico-cultural. Puesta en valor de sitios.
* Relevamiento de datos que permitan reconstruir la historia lugareña.
* Campañas publicitarias de concientización sobre el cuidado y preservación del patrimonio.
* Atención a consultas y pedidos de información de nuestro Archivo y Hemeroteca “César Michelutti” .
* Asesoramiento y trabajos en conjunto con museos del distrito.

Noticias

Sala de interpretación ambiental y cultural en la Isla de Puan

El Museo Municipal “Ignacio Balvidares” se propuso armar una sala de interpretación ambiental y cultural en la Isla de Puan como punto de partida de las visitas guiadas

Puan forma parte de una publicación científica inglesa

Nuevo e importante trabajo sobre el reservorio de materia lítica hallado en la Isla de Puan y publicado en Cambridge


Ver más Noticias

Ubicación