Reserva Natural Educativa Municipal

  • Reserva Natural

  • 9 de Julio y España N° 0

  • BORDENAVE

  • Municipal

  • plumasapurpuras@yahoo.com.ar

  • Todos los dias desde la salida del sol a la puesta

En el sector sudeste del ejido urbano de la localidad de Bordenave se encuentra el denominado “Bajo de Bordenave”, un sector actualmente anegado y que forma una laguna de unas tres hectáreas con características típicas de una laguna bonaerense, con algunos pequeños montes formados por especies exóticas, bañados, pastizales salobres y arbustales con alto grado de intervención.

El lugar es regularmente relevado para ver la composición y estatus de las diferentes especies de animales y plantas que se conviven en dicho lugar.

A partir del año 2015 es utilizado por los alumnos de la escuela primaria junto a sus docentes para desarrollar distintas actividades educativas- científicas en las cuales los pequeños toman contacto directo con la naturaleza que se conserva en estado natural en dicho lugar.

Las más de cincuenta especies de aves que no solo se alimentan y descansan en el lugar sino que además crían en ella, sumado a un número elevado de otras especies de mamíferos, batracios, reptiles y otros animales pequeños hacen del lugar un lugar ideal para la enseñanza de la vida de la fauna local a alumnos y público general.

Otra actividad que ha tomado mucha relevancia en estos últimos años es la fotografía y observación de la naturaleza, que en lugares como este son muy considerados por las personas que la realizan. Ya que son de fácil acceso y ubicación. Con los servicios cercanos que le puede brindar la localidad.

En el año 2017 y a través del Honorable Concejo Deliberante aprobó la creación de la Reserva Educativa Municipal “Bajo de Bordenave” según Ordenanza N° 6742/17. El proyecto fue presentado por la Dirección de Turismo del Municipio de Puan, participando del mismo activamente la Delegación de Bordenave. Inaugurada para el aniversario de la localidad del mismo año.

Actualmente se encuentra habilita los 365 dias del año con carteleria, bancos y un encargado que también es el guía para las personas que la visitan.

Ubicación