Taller de Grabado y Arte Impreso

  • Taller de Grabado y Arte Impreso, Gratuito e Itinerante

  • Av. 72 N° 781 1/2 P: PA Dpto.: si

  • LA PLATA

  • tallerlabrujulamagica@gmail.com

  • dìas y horarios a coordinar con la institución donde se lleve el taller

La brújula Mágica, es un taller de Grabado y arte Impreso, gratuito e itinerante, que nació a puro pulmón allá por el 2016 en la Ciudad de La Plata con el objetivo de profundizar las experiencias culturales de todxs lxs niñxs y jóvenes con lxs que se trabaje, propiciando el acceso a la técnica del Grabado y Arte impreso a través del juego, la exploración y la experimentación.

Proponemos abordar el Grabado y Arte Impreso, como disciplina y campo específico de saber.

Se elige la metodología de taller como forma de trabajo ya que gracias a su particular dinámica permite instancias de construcción y diálogo colectivo, en el que el arte Plástico puede ser comprendido como una forma específica de conocimiento y productor de sentido. Y que como tal, tiene características propias en estrecha relación con la cultura y el tiempo histórico en el que se inscribe.

El Taller es itinerante, porque apostamos a democratizar el conocimiento respecto a esta técnica del Arte Plástico en particular, que por lo general no se encuentra contemplada en la agenda de los Espacios Educativos.

El Taller es gratuito, porque pensamos que todos debemos tener las mismas oportunidades educativas. Apostamos de esta manera a garantizar la llegada del Taller a todos los Espacios Educativos, adaptándose las particularidades de cada uno.

El Taller asiste con invitados, porque creemos firmemente en la importancia de la interdisciplinariedad. Por lo que fomentamos la participación de personas de diferentes disciplinas, para que aporten conocimiento desde sus áreas de incumbencia.

DESTINATARIOS: Grupo de aprendizaje de niñxs a partir de los 6 años, jóvenes y adultxs. Los grupos y edades, dependerán de los Espacios Educativos a los que el Taller asista.

 OBJETIVOS GENERALES:

-           Promover la formación de ámbitos de participación e integración social, afianzando los lazos entre los Espacios Educativos, la familia y la comunidad.

-           Ampliar y profundizar las experiencias y universos culturales de lxs niñxs, jóvenes y adultxs de las diferentes comunidades educativas donde participe el taller.

-           Fortalecer los vínculos comunitarios, médiate el trabajo en grupo y  generando un espacio de trabajo horizontal y colectivo, donde se fomente el respeto por la diversidad, el pluralismo y la interculturalidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-           Democratizar los contenidos del Grabado y arte Impreso. Diversificando así las oportunidades y experiencias educativas.

-           Acercar a lxs niñxs, jóvenes y adultxs al Grabado y Arte impreso a través del juego, la exploración y la experimentación.

-           Propiciar la exploración y producción plástica, sobre diversos soportes y dispositivos. Así como la reflexión y el análisis crítico frente al abordaje de las producciones plástico-visuales.

-           Promover la apropiación de recursos plásticos del Grabado y Arte Impreso, para la producción e interpretación de imágenes.

 

METODOLOGÍA:

 

El taller toma como punto de partida “lo visual”, dada la importancia que este lenguaje ha adquirido en la Contemporaneidad. Concibe al Grabado y Arte Impreso como un lenguaje específico.

Para promover la asimilación de los recursos que hacen a este lenguaje, se lo aborda desde una perspectiva lúdica. Centrada en la experimentación y la exploración, como herramientas esenciales. A su vez, se busca el análisis y la reflexión sobre los diferentes procesos y producciones, para favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico divergente.

Se concibe al Grabado y Arte Impreso como una disciplina dentro del Arte Plástico, y al Arte Plástico como forma específica de conocimiento y producción de sentido dentro del Campo del Arte. Por lo que se entiende al Grabado y Arte impreso como un lenguaje específico, que requiere un aprendizaje para su comprensión y aplicación. Desde esta perspectiva, se propone abordarlo ofreciendo a lxs niñxs, jóvenes y adultxs herramientas que les permitan alcanzar diferentes competencias interpretativas con las que consigan decodificar este lenguaje específico. Con  estas herramientas podrán acceder no solo a las nuevas formas de comprender y leer el mundo que nos plantean las imágenes; sino también podrán intervenir activamente en la construcción de nuevos discursos visuales, arraigados en su tiempo y espacio, ampliando sensiblemente sus universos culturales.

En este sentido es que promoveremos acciones destinadas a la comprensión de recursos plásticos tales como: la composición, la comprensión del espacio plástico como tal, el encuadre, la sucesión narrativa, entre otros. 

Los contenidos se abordan siempre a partir del respeto y la valoración de las capacidades e intereses de cada sujeto, teniendo en cuenta los conocimientos y saberes previos de lxs niñxs, jóvenes y adultxs con los que se trabaja.

Ubicación