INUNDApp la aplicación colaborativa fue difundida por Argentina Investiga

14 de Mayo de 2018


 INUNDApp la aplicación colaborativa fue difundida por Argentina Investiga

INUNDapp es una aplicación colaborativa que permite a los usuarios visualizar en la pantalla de sus dispositivos móviles un mapa con los fenómenos hidrometeorologicos y afectaciones ocurridos en el área de cobertura durante las últimas seis horas. La idea es que el ciudadano que se encuentra frente a un fenómeno hidrometeorológico posible de convertirse en inundación pueda tomar una fotografía y luego enviarla junto a la fecha y la hora de la captura y las coordenadas del lugar. La aplicacion constituye el medio tecnico mediante el cual se conforma un Sistema de Alerta Temprana Colaborativo.

Uno de sus objetivos es fortalecer el conocimiento y propiciar la participación de los actores sociales en los procesos de gestión del riesgo de inundaciones. El concepto que guía la implemnetación es el de Geographical Citizen Science, donde el ciudadano adquiere un rol de relevancia en la generación de datos para proyectos científicos con fuerte base espacial. Este beneficio, que en principio parece unilateral en sentido ciudadano-ciencia, a través de las funcionalidades de la aplicación para dispositivos móviles (como medio tecnológico) adquiere dirección contraria (ciencia-ciudadano) tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. 

Fue publicada en la sección Ciencias Naturales el día 16 de abril de 2018.

Se puede leer la nota completa en: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=una_app_para_alertar_sobre_inundaciones_en_la_provincia_de_buenos_aires&id=3234