Redescubriendo los Humedales de Berisso. Taller de Educación Ambiental

06 de Febrero de 2019


 Redescubriendo los Humedales de Berisso. Taller de Educación Ambiental

 “Redescubriendo los Humedales de Berisso. Taller de Educación Ambiental” es un proyecto conformado por alumnos, graduados y docentes de las facultades de Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales y Bellas Artes de la UNLP que tiene por objetivo fomentar la actitud crítica, participativa y responsable frente a la situación ambiental y comprender procesos naturales como por ejemplo el efecto amortiguador de los humedales frente a las inundaciones, y las relaciones que existen entre la naturaleza y la sociedad.

El equipo que lleva adelante esta tarea conversó con CienciaEnRed.

¿Qué es un humedal?

El término humedal se utiliza para designar a aquellos ecosistemas que se encuentran en zonas del planeta donde la superficie terrestre se inunda de manera permanente o intermitente. El agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a este tipo de ecosistemas.

Tal como define la Convención de Ramsar, en los humedales se incluye una amplia variedad de hábitat tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, así como humedales artificiales tales como estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses.

¿Por qué son importantes los humedales?

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. De esta forma, son muchos y diversos los servicios ecosistémicos que nos proveen, tales como: el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad.

A pesar de ello este tipo de ambientes se encuentran en franco retroceso a nivel nacional y mundial, y su conservación y uso racional son de extrema importancia ya que los recursos ecosistémicos que proporciona este ambiente a las sociedades se ven deteriorados.

En este sentido, el proyecto propone un taller en el que se conjugan el juego y el aprendizaje, donde los destinatarios pueden experimentar, plantearse interrogantes y generar respuestas sobre la dinámica de los humedales y su conservación. Realizan dos tipos de  talleres, uno de ellos está destinado a niños de establecimientos escolares y consta de tres encuentros; y otro que consta de un solo encuentro y se realiza en diferentes escuelas secundarias y diversos ámbitos destinados al público en general.

Para demostrar cuál es el rol de los humedales recurren a actividades lúdicas y manuales donde se crea parte del ciclo del agua y las zonas costeras. Además, se realizan charlas-debate entre docentes y alumnos para introducir conceptos y conocimientos sobre la flora y fauna de los humedales, enfatizando en el reconocimiento de aquellos de importancia sanitaria. Como complemento a las actividades áulicas de los talleres regulares se realizan salidas de campo guiadas en diferentes ambientes de humedales de la zona que permiten afianzar y verificar aspectos de lo aprendido mediante una experiencia vivencial.

Si querés conocer más de este proyecto podés contactarte a través del siguiente link: https://www.facebook.com/Redescubriendo-los-Humedales-de-Berisso-1395613157166398/