Aportan nuevas pistas sobre la distribución de la materia oscura en la Vía Láctea

27 de Septiembre de 2018


Aportan nuevas pistas sobre la distribución de la materia oscura en la Vía Láctea

En 1933 el físico búlgaro Fritz Zwicky fue el primero en sugerir la existencia de un componente invisible pero fundamental para entender la estructura del Universo y en particular las observaciones que provenían de la cinemática, es decir el movimiento de las galaxias. El experto mostró que las mediciones de la velocidad orbital de las galaxias que giran en torno al centro de inmensos cúmulos galácticos era diez veces mayor que la provocada por la acción de la gravedad de toda la materia conocida al interior de su órbita, y propuso la respuesta al interrogante que esto planteaba: la materia oscura. El nombre que se le dio tiene que ver con su principal característica que es la de no generar ningún tipo de radiación electromagnética, o dicho de otro modo, no emitir luz, lo que hace imposible su registro de manera directa y que sólo pueda inferirse a partir del efecto gravitacional que tiene sobre los cuerpos celestes que sí son observables.

Si bien al comienzo la comunidad científica internacional no le dio crédito a ese postulado, la información recabada a lo largo de casi un siglo dio cuenta no sólo de su existencia, sino también de su predominancia: se estima que el 85 por ciento de la materia contenida en el Universo es materia oscura. De este modo, se configuró como uno de los principales desafíos para la astrofísica moderna para, por un lado, conseguir evidencia directa y, por otro, dilucidar cuál fue la partícula elemental que le dio origen y comprender su distribución al interior de las galaxias. En este último camino se encuentra un investigador del CONICET La Plata quien acaba de publicar un trabajo realizado en colaboración con colegas italianos en el que propone un nuevo modelo para explicar qué ocurre en la Vía Láctea.

Leer la nota completa en: http://www.laplata-conicet.gov.ar/aportan-nuevas-pistas-sobre-la-distribucion-de-la-materia-oscura-en-la-via-lactea/