AppEAR: ciencia ciudadana para cuidar los ambientes acuáticos

22 de Marzo de 2019


AppEAR: ciencia ciudadana para cuidar los ambientes acuáticos

La importancia de los ecosistemas acuáticos para la vida y el desarrollo de las sociedades hacen que su protección sea primordial. Los constantes impactos a los que están expuestos, vinculados a la creciente  urbanización, requieren de una sociedad educada e involucrada en su cuidado.

El proyecto AppEAR es una iniciativa de “ciencia ciudadana”: cualquier persona que quiera participar puede hacerlo a través de un celular o del sitio web contribuyendo con un proyecto científico a escala nacional. Desde este proyecto se busca incluir en forma directa a la ciudadanía en la protección de los ríos, lagos, lagunas y estuarios del país.

A través de nuevas tecnologías, AppEAR tiene como objetivo no  sólo responder a preguntas científicas a gran escala con participación ciudadana, sino también brindar herramientas educativas para la comunidad. Así, la vinculación de los científicos/as y la ciudadanía con los ambientes, los organismos que los habitan y sus posibles amenazas, se da en más de un aspecto. La aplicación también permite que los usuarios consulten los datos enviados por otros usuarios para saber si un cuerpo de agua tiene un hábitat ecológico en buenas o malas condiciones.

A través del mapa colaborativo que se genera entre todos los participantes, el proyecto AppEAR aporta información sobre los ambientes acuáticos continentales, tan vulnerables a la contaminación.

 

¿Cómo participar?

Cualquier persona con un dispositivo móvil (celular o tablet, con sistema operativo Android) puede descargar la app desde el Play Store. Antes de ir de paseo, es conveniente que los usuarios se registren, y así ya pueden empezar a participar!

La app es muy fácil de usar, y se guía a la comunidad científica y la ciudadanía a contestar preguntas sobre el ambiente que desean evaluar, y a tomar unas fotografías. Los datos son enviados por internet, y un profesional a distancia se encargará de validar las respuestas, mientras que el usuario obtiene los resultados de la evaluación del hábitat del lugar.

¡A Jugar!

Con cada dato enviado, se obtienen puntos y medallas, para ir compitiendo con otros usuarios. Pueden luego consultar su posición en el ranking desde el sitio web, así como consultar el mapa completo construido con todos los aportes y compartir sus resultados en las redes sociales

¿Qué pasa con los datos?

Las contribuciones son revisadas por un equipo de especialistas del proyecto AppEAR, y pueden ser vistas y descargadas abiertamente por (escuelas, organismos de gestión, otros científicos). AppEAR es un proyecto de ciencia abierta, lo que significa que todos los datos, protocolos y materiales pueden ser descargados libremente desde el sitio web, y reutilizados con cualquier propósito que no sea comercial.

Los problemas ambientales más comunes

Hasta el momento, AppEAR ha recibido más de 300 datos válidos de todo el país, y cuenta con una comunidad de 550 científicos ciudadanos.  De este modo, se está logrando determinar los impactos más conspicuos sobre el hábitat acuático en los distintos tipos de cuerpos de agua.

Mayoritariamente, los impactos más reportados por los científicos ciudadanos están relacionados a cambios en el uso del suelo (>80% de los datos), la remoción de la vegetación de ribera (70% de los datos), y la presencia de basura en los márgenes y en el agua (en 65% de los datos).

Estos impactos repercuten fuertemente en la biota de los ríos y lagos, y afectan seriamente a los servicios ecosistémicos (bienes y servicios) que los mismos proveen a la sociedad. Por ejemplo, los avances de las urbanizaciones sobre los ríos generan disminuciones en la calidad del agua, que a su vez resultan en una pérdida en la cantidad y calidad de los posibles alimentos que se extraen de los ríos, y en la desaparición de fuentes agua potable. Pero la impermeabilización del suelo también resulta en un problema común en grandes ciudades: una reducción en la capacidad de regular las inundaciones.

La potencialidad de la ciencia ciudadana en estudios ambientales es notable; con las contribuciones de los científicos ciudadanos que participan de AppEAR, se ha logrado obtener una gran cantidad de información sobre nuestros ecosistemas acuáticos, que hubiera sido muy dificultoso obtener de otra manera.

A su vez, los datos aportados por y para todos representan una nueva herramienta para los estudios científicos formales, para la toma de decisiones de gestión, y para establecimientos educativos.

 

Autores

Joaquín Cochero – Es biólogo de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET. Sus investigaciones se centran en los ecosistemas acuáticos continentales, particularmente en arroyos y ríos, y su potencial de autodepuración. Participa del proyecto AppEAR y de otros dos proyectos de ciencia ciudadana (Caza Mosquitos y GeoVin), relacionados con la salud y vectores de enfermedades.

María Belén Sathicq – Es bióloga recibida en la Universidad Nacional de La Plata y becaria posdoctoral del CONICET. Participa del proyecto AppEAR y sus estudios se enfocan en la dinámica del plancton del Río de La Plata, particularmente en relación a aquellas bacterias que pueden afectar la calidad del agua y producir toxinas.