AstroTandil: un equipo que busca despertar vocaciones científicas

18 de Septiembre de 2019


AstroTandil: un equipo que busca despertar vocaciones científicas

En esta oportunidad dialogamos con Diego Canosa, miembro del equipo de AstroTandil; un equipo de divulgación aficionados a la Astronomía. Conocé un poco más de los miembros de CienciaEnRed a través de esta entrevista.

¿Qué es AstroTandil? ¿Cuáles son sus objetivos?

Somos un grupo de aficionados a la Astronomía que mas allá de reunirse por el puro placer de ponerse al día con las novedades de esa disciplina, hace divulgación mediante audiovisuales en las escuelas además de charlas a cielo abierto gratuitas y para toda la comunidad. Las hay muy básicas y sólidas y otras mas complejas para el público mas inquieto.

¿Cuándo comenzó el proyecto?

Comenzó hace 6 años ante la increíble ausencia de una asociación que agrupase aunque sea informalmente a los aficionados, siendo Tandil una ciudad importante con universidad, gente emprendedora y buen cielo.

¿Cómo se insertó en Tandil? ¿Y en otras localidades? ¿Qué alcance tienen?  

Se insertó rápidamente debido a la necesidad que tiene la gente de conocer de primera mano esta disciplina , fué crucial la inquietud que tienen los niños ya que la familia no tiene un lugar de referencia a donde ir y a veces se les hace difícil explicar las cosas del cielo o lo que leen en los medios y hasta en la escuela. Respecto a las otras localidades, nos llaman principalmente las del centro de la provincia. Lo mismo el alcance, pero cuando hay un evento a escala planetaria (eclipses de Sol o Luna, tránsitos, etc) misteriosamente nos escriben de todo el mundo en cualquier idioma.

¿Cómo articulan con el estado provincial? ¿municipal? ¿Y con otros organismos no gubernamentales? 

Estamos desconectados tanto de la provincia como de la municipalidad, pero ligados a otros grupos de aficionados de la Argentina y el mundo. Como es de esperar es mas fluida y rápida esa relación, a diferencia de los tiempos de la administración que suelen desalentar a los que proyectan inclusive donando su tiempo y esfuerzo. Por eso tratamos directamente con las escuelas y profesores. Cuando hacemos las charlas abiertas en las bibliotecas viene mucha gente. A su vez nos ayudan algunos profesionales en el diseño de actividades, suelen ser físicos o astrónomos.

¿Qué tipo de actividades realizan?  

Charlas gratuitas de astronomía en las escuelas tanto primarias como secundarias. En bibliotecas y campamentos. Audiovisuales al aire libre guiados con láser y juntadas cuando hay algún evento como eclipses siempre con su respectiva charla. Difusión de esta ciencia por las redes sociales.

¿Cuál es la proyección a futuro? 

Nuestro sueño es que Tandil tenga un observatorio astronómico digno, para el estado es una de las obras civiles mas económicas. Más un proyector. Un observatorio es un imán para los niños, es una estructura enigmática que con solo contemplarla despierta la sensación de que entrando, se ingresa a un lugar que es una ventana a algo que solo puede observarse desde ahí. La astronomía es una ciencia que explicada desde la infancia puede despertar una poderosa vocación científica que luego puede derivar en cualquier dirección. A futuro eso significa mas cientificos y científicas y menos engaños.