Ayacucho será sede del Torneo Internacional de Robótica “Robot Sumo Argentina 2019”

26 de Junio de 2019


Ayacucho será sede del Torneo Internacional de Robótica “Robot Sumo Argentina 2019”

Entre el 12 y 13 de julio Ayacucho será sede de la primera edición del Torneo Internacional de Robótica “Robot Sumo Argentina 2019”, que tendrá como anfitriona a la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de dicha localidad, quien recibirá durante esos días a delegaciones de toda Latinoamérica que buscarán la clasificación al Mundial de Japón.

“Nos parece que será un evento muy importante que tendrá centro en Ayacucho, un evento que pondrá en valor y reconocerá el trabajo que se viene haciendo en materia de educación y en robótica específicamente. Estamos muy contentos que se haya elegido a Ayacucho y a una escuela pública. Las expectativas son muchas, hace tiempo venimos trabajando juntos con la Escuela y Jefatura Distrital para este importante evento que recibirá a delegaciones de distintas partes desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de julio. Se generará un movimiento turístico y económico importante que hay que disfrutarlo, aprendiendo a compartir experiencias. Se van a generar espacios de intercambio, por lo que serán días muy ricos, que no dejarán muchísimas enseñanzas. Esto tiene que ser de todos porque los beneficios son para todos los ayacuchenses”, dijo el Intendente Municipal.

Luego el Director de la Escuela Técnica Nº 1 “Juan Labat”, Prof. Néstor Loscalzo, contó que “esta idea surge a través de ARTech Robótica, Cristian Aguilera (campeón mundial de robótica), y cuando se piensa en la idea de que Argentina sea sede de un torneo internacional, rápidamente se pensó en Ayacucho. La idea para que se realice en Ayacucho es porque acá en nuestra ciudad sintieron algo que no fue así en ninguna otra parte. Por eso creemos que es un mérito de nuestro pueblo, estamos muy contentos por esta posibilidad, por la Escuela, por el apoyo de todo el sistema educativo, de la Municipalidad y la comunidad”, resaltó Loscalzo.

Es de resaltar que esta fecha será clasificatoria para el mundial de Japón, es decir, que todos los países de Latinoamérica que quieran competir deberán pasar por Ayacucho.También tomó parte de la presentación la Jefa Distrital de Educación, Prof. Nancy Samaromme quien resaltó que la Escuela es pionera en este tema. “Cuando nos comentaron los funcionarios provinciales que la robótica llegó a la Provincia gracias a Ayacucho, nos entusiasmamos, y la verdad es que hoy es una realidad. La robótica tiene que estar en la enseñanza inicial y primaria, por ello se están capacitando a docentes todas las semanas, y además se han entregado kits de robótica a todas las escuelas. Estamos convencidos que la innovación tiene que llegar a la educación para quedarse”, expresó Nancy.

Para finalizar, el Director Municipal de Educación se mostró satisfecho por esta posibilidad para la ciudad. “Estamos trabajando para constituir un marco de acercamiento de los estudiantes a las ciencias, del pensamiento computacional, de la robótica. Contaremos con la Feria Itinerante Estación-Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la cual brinda diferentes stands que permiten vivenciar de manera directa los diversos espacios que pertenecen a esferas del conocimiento, los chicos tendrán la posibilidad de tener una manera distinta sobre las ciencias. La mima estará localizada en el Centro de Educación Física Nº 32, ubicado en calle Arroyo”, contó Varettoni.