Belisario, un héroe innovador en una aventura cósmica

14 de Mayo de 2019


Belisario, un héroe innovador en una aventura cósmica

Belisario - el pequeño gran héroe del cosmos - es una serie de animación en formato fulldome que se centra en las aventuras de un pequeño ratón astronauta. Belisario viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina. A lo largo de sus viajes presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir.  Recientemente, esta producción ganó el prestigioso Premio Quirino a la mejor obra innovadora, un premio que viene luego de innumerables distinciones nacionales e internacionales.

Pablo Santamaría es Dr. en Astronomía y fanático de la animación y la Ciencia Ficción. Actualmente se desempeña como coordinador de contenidos del Planetario Ciudad de La Plata. Pablo es uno de los que integra el equipo que dio forma a la exitosa propuesta de animación fulldome. Santamaría relata de qué modo el  Planetario se lanzó a la creación de contenidos propios, a diferencia de muchos otros planetarios que, en general, trabajan con productos audiovisuales creados por grandes empresas cuyos temas, principalmente astronómicos, tienen una visión histórica y cultural marcada por el hemisferio norte. “A nosotros nos interesaba contar historias propias y desconocidas por el público general. Es allí donde entra Belisario”, comenta.

El proyecto fue llevado a cabo desde el Planetario en conjunto con la productora platense "Cut to the chase" del realizador Hernán Moyano, quien fue  director y además co-autor del guión. La productora "Celeste estudio creativo" fue la encargada de la animación y de la sonorización "Sync Comunicación Audiovisual", ambas también platenses. “También tuvimos la suerte de contar con la composición musical del artista chileno Beto Peña y poder grabar la música con la ¡Orquesta de Bratislava! de la República Checa”, añadió.

Como producción fulldome, Belisario se distingue de muchos de los shows existentes en que la narración utiliza los recursos del cine de género, especialmente de aventura. Sin embargo, no hay voz en off que explique lo que sucede, todo ocurre en forma muy visual, con diálogos  y un humor muy cercano a las viejas comedias mudas. “Hemos llevado el formato hasta sus límites. Visualmente no dejamos ningún rincón del domo para explorar, incluso a riesgo del borde del mareo y el sonido complementa la experiencia inmersiva”, resaltó Santamaría.

En cuanto a las percepciones y repercusiones que generó el pequeño superhéroe en la ciudad “fue más que positiva, sobre todo en los niños”. Belisario se convirtió en un fenómeno y las funciones desbordan de público. En este sentido, Belisario ha llegado a convertirse en un compañero de juegos para muchos de ellos y además en el público adulto generó una sensación de orgullo y pertenencia al enterarse que fue concebido y creado en el seno de la Universidad Nacional de La Plata.

Tanto el Planetario como la Universidad, se han posicionado como un centro de producción fulldome. No sólo por la creación de Belisario, sino por otras producciones como el documental "El camino eterno", el espectáculo "El universo de tu imaginación" y el show poético como "Luminaciones". “Ciertamente ha llamado la atención que desde un rincón del sur del mundo hayamos creado estos productos de calidad”, enfatizó.

Algunos interrogantes son ¿cómo sigue? ¿cuál es el futuro de Belisario? “Ciertamente continuar con más capítulos, pero también generar productos adicionales como una revista o videojuegos. ¡Hay mucho para hacer!”, contestó Santamaría. Así que aguardaremos más novedades del pequeño superhéroe del cosmos. Si todavía no la viste, no te la pierdas. Hay funciones los sábados, domingos y feriados a las 17 hrs. en el Planetario Ciudad de La Plata.