Biblioteca Museo de Química y Farmacia: entre la historia y la divulgación científica

17 de Octubre de 2019


Biblioteca Museo de Química y Farmacia: entre la historia y la divulgación científica

Nos entrevistamos con Elba Boggiano, Lic. en Bioquímica y museóloga, que forma parte del equipo de la Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", miembro de Ciencia en Red, quien nos contó sobre el inicio y recorrido de la Biblioteca desde sus inicios hasta hoy.  

¿Cuándo se creó el museo y cuáles son sus piezas destacadas? ¿Cómo consiguen esas piezas?

La Biblioteca Museo de Química y Farmacia  “Prof. Dr. Carlos Sagastume” se creó en el año 2000. Entre sus piezas destacadas se encuentran las actas fundacionales de la Facultad de Ciencias Químicas, que data del 29 de octubre de 1919, en la cual se designó al Dr. Enrique Herrero Ducloux como su primer Decano. Además se exhibe la Bandera Ceremonial de la Facultad de Química y Farmacia en su período perteneciente a la Universidad Provincial de La Plata (1887-1905) y en el perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (1919-1968).

¿Cómo funciona la Biblioteca? ¿Qué tipo de acervo posee?

Su acervo principal son libros, atlas, colecciones, tesis, entre otros documentos  pertenecientes la antigua biblioteca de la Facultad de Química y Farmacia (1919-1968), algunos de ellos del SXIX, que refieren a los inicios de las enseñanzas de estas disciplinas, con el correr de los años incorporó instrumental empleado en las cátedras de química y farmacia de aquellos años, donado al espacio del Museo.

No funciona como una biblioteca actual. Es un espacio de historia, que puede ser visitado y ser consultado su material, por ejemplo por investigadores e historiadores, los días martes y viernes de 16hs a 18hs o previa solicitud a su correo electrónico: museoquímica.fce.unlp@gmail.com  

¿Qué proyecto tiene el museo a futuro y qué podemos ver en sus salas?

Un desafío a futuro es realizar un nuevo registro y archivo de su patrimonio, para actualizarlo ya que se incorporó nuevo material que aún no fue registrado. Así, una vez realizada esa etapa, la información reunida pueda ser incorporada en el SEDICI, que es el repositorio de la UNLP.

Como se expresara anteriormente, en su colección permanente exhibe libros y otros documentos, como así también instrumental químico que refiere a los inicios de la enseñanza de las ciencias químicas en esta facultad.

¿Qué tipo de público lo visita y cuál es la dinámica que se propone en sus salas? (tipo de guión, información)

Este espacio sólo abre sus puertas al público los días martes y viernes de 16 a 18hs y en la Noche de Museos que en la ciudad de La Plata llamamos Museos a la Luz de la Luna. Recibe visita de grupos escolares con previa solicitud, donde se les relata a modo de bienvenida la historia del lugar que visitan, su valor patrimonial,  y también se difunden las carreras que se imparten en la facultad -la cual pertenece este museo-. Luego se llevan a cabo experiencias prácticas desarrollando observaciones microscópicas y reacciones químicas simples y sencillas, acercando así la biología y la química a su vida cotidiana.

¿Cómo es el vínculo con el resto de los museos de ciencia de la ciudad y la provincia?

La Biblioteca Museo integra la Red de Museos Universitarios-UNLP, creada en 1997 y su Observatorio de Museos creado en 2018, se vinculan así con los otros quince Museos Universitarios buscando promover a los museos como instrumentos movilizadores de información, investigación científica, formulando y evaluando estrategias de interacción sociocultural entre ellos y la comunidad.

Con los nuevos canales de comunicación este museo se relaciona con otros museos de la región para trabajar de manera conjunta en la difusión de esta ciencia.

¿Hace cuánto funciona la Biblioteca? 

Este espacio funciona como Biblioteca Museo desde el año 2000. Antiguamente fue la Biblioteca de la Facultad de Química y Farmacia (1923-1968), luego de la Facultad de Ciencias Exactas (1968- al presente). 

Desde su inicio al presente se han desarrollado numerosas actividades, incrementado su acercamiento a la comunidad, en especial a la educativa, desde el año 2015 al presente.

En ese período, año a año, ha ido incrementando el número de visitas escolares que recibe, en especial de los últimos años del nivel secundario, como así también el número de visitantes en la Noche de Museos, el evento en el cual es visitado por el público en general.

Su objetivo principal es difundir las ciencias químicas, es un grupo interdisciplinario, formado por ex - profesores, docentes, graduados, alumnos y profesionales de otras disciplinas.