Celebrar a los museos: pieza del patrimonio de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén

18 de Mayo de 2018


Celebrar a los museos: pieza del patrimonio de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén

 

Esqueleto de un ejemplar adulto de una Orca (Orcinus orca)

 2005-2011

7m x 1m

Colección: MACN-Ma24634 Estación Hidobiológica de Puerto Quequén, Av. Alte Brown y calle 509 Quequén, Provincia de Buenos Aires, Facebook: ESTECION HIDROBIOLOGICA PUERTO QUEQUEN, ehpq@yahoo.com.ar

 

En noviembre de 1997 vararon en Punta Carballido, Quequén, dos ejemplares de Orcas que fueron enterrados en un médano cercano por el vecino Nicasio Díaz Llanos para posibilitar el futuro desenterramiento del esqueleto y su exhibición en el museo de la Estación Hidrobiológica. Desde la institución se invitó a la comunidad educativa de Necochea y Quequén para participar del proceso de recuperación de los huesos. Por intermedio del Prof. Eduardo Catalisano, estudiantes del Programa “Patios Abiertos” participaron desde el año 2005 en tres excavaciones, usando el método arqueológico, para la recuperación del esqueleto.

Una vez obtenido el esqueleto completo, se procedió al armado de la muestra “Orcas en Quequén” dirigido por el Prof. Gustavo Carrizo, en el que también participaron los estudiantes. Cn la exhibición de esta pieza, un ejemplar macho, se pretende reflexionar sobre uno de los mayores exponentes de los odontocetos, su relación con el medio ambiente, su papel en la cadena trófica, su morfología, evolución y origen,  y ecología.

También  se pretende despertar en el visitante un análisis crítico sobre los oceanarios en los que están cautivos estos animales y su función ante la sociedad.

Este trabajo, llamado “Proyecto Orcas”, fue pensado desde el museo de la EHPQ para  realizar un trabajo que permita seguir al servicio de la sociedad y de su desarrollo. La Estación está abierta al público con este tipo de piezas y adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente, con fines de educación, estudio y recreación.