Central Telefónica - Museo Municipal de Pergamino

17 de Mayo de 2019


Central Telefónica - Museo Municipal de Pergamino

Eugenio Francisco Giunppero, nació en Pergamino en 1938, encuentra a los 8 años, una caja en el campo de su abuelo y comienza a interesarse en las colecciones. De profesión museólogo como se definía, dueño del Museo privado Giunippero – Castellano, escritor de numerosos artículos y libros, conferencista, periodista, actor, pintor, fotógrafo, pocos sabían de relojes y maquinas fotográficas como él. Trabajador incansable y un entero curioso de la vida. Fue Presidente de la comisión Municipal de Cultura, Asesor del Museo Municipal de Bellas Artes, totalmente ad-honorem.

En 1990 participó del VI Encuentro de Directores de Museos de la Provincia de Buenos Aires, donde fue elegido secretario del mismo y donde presentó su boletín museográfico “Guión”. Al año siguiente logra que el VII Encuentro de Directores de Museos sea realizado en la ciudad. Fue además docente, dictando cursos sobre patrimonio y los procesos de patrimonialización en niños y adultos.

El departamento Ejecutivo elevó, en el año 2017, al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino, el proyecto de ordenanza cuyo propósito fue la donación  de las piezas, que integran la colección del antiguo museo “Giunippero – Castellano” al Museo Municipal.

Esto significa la culminación de un importante proceso, que él mismo inicio, con la intención de que la localidad y la región disfruten de su legado.

Falleció en el año 2016 a los 77 años, fue un pergaminense apasionado del coleccionismo y de la museología.

Su acervo cuenta con más de 7.000 piezas de diferentes disciplinas objetos de ciencia, de medicina, de telecomunicaciones, de arte, filmografía y fotografía, de costumbres cotidianas, relojes, piezas de arqueología, tecnología y objetos de colección militar, entre otras.