Charles Darwin y los registros visuales

02 de Agosto de 2018


Charles Darwin y los registros visuales

Ciencia visual: dibujos, papeles y huesos

Plumines acá. Microscopio guardado, bastidores…

Las prácticas de los naturalistas del siglo XIX incluyeron como parte de sus actividades cotidianas hacer y usar imágenes. Fueran estas hermosas y detalladas ilustraciones coloreadas o un par de líneas trazadas, resultaron fundamentales en el proceso de creación de saberes.

La iconografía del viaje del Beagle fue realizada por el capitán Fitz Roy, por miembros de la tripulación y por Augustus Earle, el dibujante del Beagle entre diciembre de 1832 y febrero de 1833, pero en Montevideo abandonó el barco por motivos de salud. Fue reemplazado por Conrad Martens, conocedor de los estilos de Turner, que se encontraba en ese momento en Río de Janeiro y, al oír de la vacante en el Beagle, se dirigió hacia Montevideo para reunirse con Fitz Roy. En noviembre de 1833, Martens se incorporó a la tripulación hasta fines de 1834.

Conrad Martens fue contratado para realizar el registro de todo aquello que iban conociendo, sus acuarelas incluyeron vistas de paisajes urbanos y naturales; de las personas y sus costumbres –como la ropa que usaban o las cosas que hacían-; y de los animales y las plantas más característicos del lugar.

Darwin, por su parte, hizo lo propio. En su diario de viaje y en sus cartas incluyó muchos… ¿dibujos?... Algunas líneas sencillas sobre lo que estaba describiendo, pensando o mirando. Él se lamentaba de no ser un buen artista, pero el contenido de esas imágenes, lo que representaban, fue fundamental para el desarrollo de sus ideas.

Esos borradores, sus ideas escritas y dibujadas, permitieron que otros estudiosos, lejos de él, del Beagle y de las tierras sudamericanas, accedieran a sus observaciones y a los mamíferos extintos. Los papeles y los huesos recolectados por Darwin se volvieron a reunir en las mesadas de trabajo de Richard Owen, en Londres. Él fue uno de los encargados de trabajar con las colecciones zoológicas, colaborando en la descripción de nuevas especies. Gliptodontes, macrauquenias, toxodontes se construyeron desde los dibujos de sus huesos, realizados con mucho detalle por ilustradores y grabadores que conocían el oficio. Esas figuras en las láminas de las memorias, los atlas, libros y catálogos hacían accesibles los pesados restos a un número mayor de estudiosos.

El propósito de publicar tantas imágenes, en tamaño natural o en reducidísimas escalas, era que otros estudiosos pudieran repetir las mismas experiencias de ver, comparar y comprobar, haciendo de la ciencia una práctica colectiva. La fauna fósil pampeana fue adquiriendo otros nombres y otras formas, a medida que avanzaba el tiempo y se desarrollaban nuevas investigaciones como los trabajos de Hermann Burmeister y Florentino Ameghino. Aunque entre ellos no compartían las mismas opiniones sobre la antigüedad o las características asignadas a algunas de esas especies, ambos continuaron trabajando con materiales que provenían de los sitios recorridos por Darwin.

Pero también la paleontología y las ciencias de la prehistoria, que indagan en el pasado más profundo de la tierra y sus animales, se han preguntado sobre el aspecto general de esas especies, cómo se veían y cómo eran los paisajes que habitaban. Las respuestas también han sido visuales. Se trata de las reconstrucciones. Como ilustraciones, pequeñas, maquetas o figuras a escala real, responden a las preguntas, intereses y curiosidades de todos, alcanzando un público más amplio por estar en museos, parques, libros escolares y revistas. Porque con pinceles, algo de creatividad y muchas hojas borrador esos grandes mamíferos vuelven una y otra vez a las pampas rioplatenses.

Imagen:

Puerto Deseado, costa de la Patagonia. Acuarela realizada por Conrad Martens en su libro de bocetos, nº 3 (1833-1834).

Disponible en:

http://image02.cudl.lib.cam.ac.uk/content/images/MS-ADD-07983-000-00037.jpg

Para la licencia ver:

http://www.lib.cam.ac.uk/collections/departments/digital-content-unit/licensing-terms-and-conditions

 

Cecilia Simón

Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

ceciliasimon9156@gmail.com

Profesora y Licenciada en Historia (UNS) y doctoranda en Arqueología (FFyL, UBA). Sus temas de investigación se vinculan con el estudio histórico de la ciencia arqueológica, indagando en los mecanismos que participan en la creación y circulación dispositivos visuales y evidencias sobre la prehistoria. Como miembro del Grupo patrimonio y Comunicación Pública de la Arqueología, ha desarrollado diferentes actividades vinculadas con la popularización del conocimiento, a través de la integración de las prácticas de las ciencias, la literatura y las artes visuales y sonoras.