Ciencia en Imágenes: Convocatoria

22 de Febrero de 2018


Ciencia en Imágenes: Convocatoria

La fotografía y la ilustración constituyen poderosas herramientas en la investigación científica. Las imágenes son vehículos de divulgación que apuestan a la socialización de los conocimientos y permiten ver aquello que no es posible de otro modo.

En la actualidad se emplean instrumentos tecnológicos, procesos fotoquímicos y digitales que permiten la circulación masiva de las imágenes por las redes sociales e internet. Esta multiplicidad de registros del mundo que nos rodea no sólo transmite información sino que genera emociones, ideas y sentimientos. La imagen no parece tener límites.

La fotografía y la ilustración científica han acompañado a la ciencia desde hace casi dos siglos. Ejemplo de ello son los trabajos de los físicos franceses Louis Fizeau (1819- 1896) y Lion Foucault (1819-1868) quienes realizaron el primer daguerrotipo del Sol, que mostró detalles de las manchas solares.

#CienciaEnRed inaugura un nuevo espacio para quienes exploran el mundo desde las imágenes, quienes utilizan a la fotografía como parte de su trabajo, como registro y como documento de procesos de investigación, y para quienes utilizan la ilustración con fines científicos.

Ciencia en Imágenes tiene como objetivo subrayar el valor de la fotografía y la ilustración científica como elementos fundamentales para comunicar y divulgar ciencia. Es un espacio colaborativo, participativo y multidisciplinario en el que se convoca a fotógrafos e ilustradores profesionales y amateurs a difundir su trabajo, abarcando todas las disciplinas científicas. Esta sección será parte permanente de la plataforma. 

 

-¿Quiénes pueden participar?

Fotógrafos profesionales y amateurs, equipos de investigación/investigadores e ilustradores científicos con imágenes propias.

-¿Qué tipo de imágenes puede enviarse?

Las imágenes deberán estar enmarcadas en el género fotografía e ilustración científica. Esto es: imágenes que registren aspectos diversos de la realidad que se utilizan para registrar y difundir los procesos del conocimiento de diversas disciplinas científicas. La imagen no tiene que ser, necesariamente, exclusiva para este espacio.

-¿Cuáles son las especificaciones de las imágenes?

Deberán enviarse imágenes digitales en JPG de hasta 2 megas. Sin marcas de agua.

Las imágenes deberán estar acompañadas de una breve descripción, además de la técnica y el año en que fue tomada.

Las imágenes deberán ser acompañadas, además, de una breve descripción de su autor/a y podrá tener un link a su página web y/o redes sociales.

Las imágenes serán publicadas en la plataforma y llevarán la leyenda "Sujetas a derechos de autor".

Los administradores de #CienciaEnRed seleccionarán las imágenes a publicar de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Pertinencia del tema

  • Calidad de la imagen

 

El equipo de CienciaEnRed resolverá los casos particulares que no estén contemplados en esta convocatoria.


Se pueden enviar imágenes a cienciaenred.mcti@gba.gob.ar