Comenzaron las capacitaciones en pensamiento computacional en Tandil

22 de Octubre de 2018


Comenzaron las capacitaciones en pensamiento computacional en Tandil

 

El CIIE Tandil fue el escenario para el comienzo de la Jornada Provincial de Promoción para la Educación en Ciencias. Con la concurrencia de docentes de matemática, física, química y biología bonaerenses se dio curso a la primera capacitación en pensamiento computacional.

Este programa es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos  en conjunto con el ECienTec de la facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, la Comisión de Investigaciones Científicas y el municipio de Tandil, y prevé dos encuentros más los días 18 y 30 del corriente mes.

Las jornadas tienen como objetivo promover el pensamiento computacional como innovación educativa. El Pensamiento Computacional es un concepto emergente donde  los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas  más allá del área específica de computación.

El equipo de ECienTec, que brindará las capacitaciones a los docentes, es un grupo dedicado a la educación en Ciencias con Tecnologías de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que promueve la importancia de la enculturación tecnológica para enseñar ciencia.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se impulsa este programa ya que estas nuevas herramientas propician el pensamiento crítico y fomentan el trabajo colaborativo. Asimismo, los beneficios educativos de poder pensar de manera computacional  refuerzan las habilidades intelectuales, y pueden ser transferidos a cualquier otro ámbito. Dicho programa prevé que  los estudiantes aprendan a expresar sus ideas, favorecer la creatividad, y desarrollar habilidades de diseño y resolución de problemas.