Conocimiento desde lugares no hegemónicos: más allá del pudor y el odio

10 de Mayo de 2019


Conocimiento desde lugares no hegemónicos: más allá del pudor y el odio

A las sociales siempre les ha costado ser tan ciencias como las consideradas “duras”, es decir las naturales y exactas. Física, química y biología siguen siendo la representación más inmediata de la definición de ciencia apenas se piensa en ella como concepto. Sin embargo, el estudio del ser humano, sus conductas y relaciones, su forma de organización y la interpretación que hace de los fenómenos que lo rodean constituye un universo de disciplinas con muchos años de historia y evolución que se defienden por sí solas con bibliotecas de conocimiento alrededor del mundo. Así y todo, de tanto en tanto las humanidades vuelven a ser cuestionadas o agraviadas.

Investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), Facundo Saxe vivió esta realidad en carne propia semanas atrás como víctima de un ataque del que jamás hubiera imaginado ser blanco, pero que con el correr de los días tuvo también su lado positivo de la mano de la visibilización que el incidente trajo aparejado. Todo sucedió cuando el periodista Eduardo Feinmann utilizó en su programa televisivo el título de una ponencia del profesional junto con capturas de su cuenta de Twitter para descalificarlo como científico y también, en consecuencia, como persona.

Leer la nota completa en: https://laplata.conicet.gov.ar/conocimiento-desde-lugares-no-hegemonicos-mas-alla-del-pudor-y-el-odio/