Continúan los talleres relacionados con la Gestión del Riesgo de Inundación destinados a instituciones educativas de Coronel Suárez

20 de Noviembre de 2019


Continúan los talleres relacionados con la Gestión del Riesgo de Inundación destinados a instituciones educativas de Coronel Suárez

Bajo el marco del Proyecto de Extensión Universitaria "Inundaciones: ¿qué podemos hacer? Las tecnologías colaborativas en la gestión del riesgo" de la Universidad Nacional del Sur, continúan las actividades y los talleres participativos llevados a cabo por diferentes miembros del equipo InundApp. En esta oportunidad coordinaron las tareas el Dr. Jorge Gentili y las Lic. María Eugenia Fernández, Belén Moretto, María Ortuño Cano y Marilina González.

El pasado 7 de noviembre las actividades comenzaron en la EES Nº 6 donde los estudiantes junto al plantel docente de la institución realizaron un mapeo colaborativo en función de sus conocimientos y experiencias con el objetivo de captar información relativa a las áreas afectadas por inundaciones y anegamientos, los caminos que no pueden ser transitados y las vías alternativas de circulación ante la ocurrencia de estos eventos. Luego se abordó el tema de Sistemas de Alerta Temprana Colaborativos para inundaciones y vinculado con esto, la importancia del registro de precipitaciones en el área. Para cerrar el taller, los estudiantes aprendieron a realizar, instalar, medir y leer pluviómetros y  valorarlos como herramienta para una alerta temprana.

En el ISFD Nº 160, los futuros docentes expusieron las propuestas de actividades prácticas acerca de gestión del riesgo de inundación destinadas a alumnos del nivel medio pautadas en el último taller y se efectuó un análisis conjunto de las mismas. A continuación, se realizó la presentación “Cartógrafos somos todos” en la cual se destacó la importancia de la elaboración de cartografía para el análisis del conocimiento de la población sobre diversas problemáticas. En esta línea, se puso en práctica lo expuesto y se elaboró de manera grupal un mapeo colaborativo para el partido de Coronel Suárez y las localidades del mismo, similar al realizado en la institución de nivel medio.

Por último, en la AER INTA Coronel Suárez se coordinaron las líneas de trabajo conjunto en el marco del PEU para continuar en el año 2020.