Cultura Científica: ILPLA

13 de Noviembre de 2019


Cultura Científica: ILPLA

Compartimos el poster realizado por el Área de Extensión y Comunicación del Instituto de Limnología "Dr. Raúl Ringuelet" (ILPLA, CONICET-UNLP) presentado en la última Jornada de Comunicación Científica #CienciaEnRed en el CCT CONICET La Plata.

Exploracuáticxs es un proyecto de extensión dedicado a la eduación ambiental y la comunicación pública de la ciencia. Está principalmente dirigido a niños, niñas y jóvenes que viven cerca de ambientes acuáticos de la ciudad de La Plata y alrededores, y/o que visitan el Instituto de Limnología "Dr. Raúl Ringuelet" (ILPLA, CONICET-UNLP), y/o que asisten a Escuelas que visitan y a Ferias de Ciencia organizadas por CONICET, UNLP, MINCyT, MCTI, entre otros. 

Son un colectivo de personas que cree en la importancia de acercar sus saberes “más científicos” y enriquecerse con otros más populares, comunicando aspectos de la ecología acuática y sus aplicaciones. Desde un enfoque interactivo y lúdico llevan a cabo diferentes talleres buscando provocar en los participantes una renovada empatía con el ambiente acuático, su flora y fauna, los métodos para su estudio, su utilización, la incidencia urbana y su conservación.

Desde el año 2015, conforman un equipo de trabajo entre biólogos, antropólogos y artistas, buscando generar espacios de recreación y educación ambiental, pensando en conjunto posibles acciones de mitigación de los efectos de la contaminación sobre ambientes impactados por la vida humana. Realizamos encuentros semanales en Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP, en donde llevan adelante juegos, actividades artísticas, muestreos y observación de material vivo a simple vista, y con lupas, y llevamos estas actividades a Escuelas y Ferias de Ciencia, donde no sólo interactuan con niños y adolescentes sino también con adultos.

Conocé más en: http://www.ilpla.edu.ar/ , https://www.facebook.com/exploracuaticxs/ y http://cienciaenred.mcti.gba.gob.ar/miembro/exploracuaticos