Cumple 10 años un instituto pionero en el estudio del hábitat

12 de Diciembre de 2019


Cumple 10 años un instituto pionero en el estudio del hábitat

Si bien la historia cuenta que comenzó a funcionar en 1974 como Instituto de Arquitectura Solar (IAS) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU, UNLP), y que durante varios años a partir de 1984 llevó el nombre de Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB), el hoy Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP) mantiene su denominación actual desde 2009. Es por esto que sus autoridades decidieron celebrar el décimo aniversario del espacio de investigación y también su incorporación como Unidad Ejecutora dependiente del CONICET La Plata –formalizada en 2018– y lo harán con un acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo miércoles a las 18 en la mencionada unidad académica.

La actividad se desarrollará en el aula 16 de la FAU –en 47 Nro. 162, La Plata– y contará con la participación del director del IIPAC Gustavo San Juan y autoridades del CONICET La Plata y la UNLP, además del personal del instituto integrado por profesionales de diversas áreas como arquitectura, ingeniería, geografía, sociología, ciencias políticas y urbanismo, entre otras.

Dedicado al estudio de diversas temáticas vinculadas con la producción y gestión del hábitat y la relación que tienen con él los diferentes actores sociales y agentes decisores de políticas públicas, el IIPAC divide sus actividades en cinco líneas principales de trabajo: “Territorio y dinámicas urbanas”; “Hábitat, energía y ambiente”; “Movilidad, territorio y ambiente”; “Políticas urbanas y gestión”; y “Paisaje, medio ambiente y ciudad”.