De colección: patrimonio del Centro Interactivo Abremate

16 de Agosto de 2018


De colección: patrimonio del Centro Interactivo Abremate

Noria de acción muscular

 Módulo interactivo

Medidas: 3.00 mts x 1.80 mts x 1.70 mts

Institución que lo resguarda: Centro interactivo de Ciencia y Tecnología CICyT abremate, Avenida Hipólito Yrigoyen 5682, 1826, Remedios de Escalada, Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Descripción del módulo

El módulo está formado por una noria de poco más de 1,5 m de diámetro. A través de un eje que posee la noria se comunica la acción muscular que se realiza hacia una biela permite ejecutar una muela ubicada en un costado y en la cual se muelen granos.

Período histórico

Edad Antigua.

Fenómeno que representa

Máquinas simples.

Contenido curricular

Acción mecánica.  Momento de una fuerza. Energía y movimiento. Transformación de energía. Trabajo.

Contextualización histórica

Los habitantes de la Mesopotamia utilizaban, como primera máquina accionada por fuerza muscular, a las norias de eje vertical de varios metros de diámetro. La fuerza generada por la noria se empleaba para accionar molinos o dispositivos de extracción de agua. Las primeras norias que existieron fueron accionadas por animales y/o personas. Este mecanismo evolucionó a norias de eje horizontal que aprovechaban la fuerza o peso del animal o esclavo, así también como la acción del agua de una cascada o río, el viento, etc.

Breve explicación del fenómeno en relación al módulo

El trabajo que realiza el visitante sobre la noria se transmite a la muela. La fuerza requerida para realizar dicho trabajo será menor mientras más se aleje el individuo del centro de la misma (momento de una fuerza o torque). El momento de una fuerza es una magnitud vectorial que permite producir o determinar un giro o rotación alrededor de un punto. Desde el punto de vista matemático, el momento de la fuerza (m) puede definirse como el producto de la intensidad de la fuerza (f) por la distancia desde el punto de aplicación de la fuerza hasta el eje de giro (d): m = f x d.