Descubren en San Pedro el ejemplar de ciervo fósil más completo de Argentina

28 de Enero de 2019

Descubren en San Pedro el ejemplar de ciervo fósil más completo de Argentina

El Museo Paleontológico de San Pedro, acaba de hallar el esqueleto de ciervo fósil más completo de Argentina. El estado de conservación del animal, perteneciente al género Morenelaphus, permitirá realizar estudios en detalle sobre la anatomía de este ciervo extinto, ya que los restos fósiles de este género, conocidos hasta hoy, son fragmentarios.

El ejemplar fue encontrado en el yacimiento de Campo Spósito, un sitio de barrancas y cortes naturales de terreno ubicado en la zona denominada Bajo del Tala, en el partido de San Pedro.

Demandó una tarea de cinco días dejar al descubierto los frágiles restos fosilizados. El equipo del museo tuvo que “recortar” en el terreno pequeños bloques de sedimento conteniendo los delgados huesos fósiles y enyesar cada bloque para poder trasladarlo hasta el laboratorio de la institución

De las observaciones de campo se desprende que el animal murió sobre un piso rocoso y levemente ondulado. Sus restos, esparcidos en una fracción de tan solo 3 metros cuadrados, se mostraban extremadamente delicados.

Del esqueleto axial, precisamente del cráneo, se pudo rescatar parte de su maxilar con algunas piezas dentarias y ambas ramas mandibulares con su dentición prácticamente completa. Su columna vertebral desde la región cervical hasta la región tóraco-lumbar presenta sus vértebras articuladas entre sí. Se hallaron, además, numerosas costillas (más de 20 piezas) enteras y fragmentarias. Con respecto a sus extremidades, se conservó su pata anterior derecha articulada y parte de uno de los fémures. La cintura pélvica está bastante completa y ubicada en posición de vida.

Lo interesante de este hallazgo paleontológico, radica en que el espécimen conserva alrededor del 70 % de las piezas de su esqueleto y, además, muchas de ellas están articuladas. Esto es de gran importancia en la Paleontología ya que los ciervos fósiles de Argentina se conocen sólo por cornamentas (astas) y restos de cráneos. Sumado a que el material cuenta con procedencia estratigráfica precisa, se podrán realizar estudios morfológicos de precisión y observar, a su vez, las implicancias paleobiogeográficas y paleoecológicas

Desde el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar, opina que “si bien los restos de ciervos fósiles existen en diferentes colecciones de nuestro país, lo que hace único a este hallazgo es que se trata del ejemplar fósil más completo. Esta condición nos permitirá comparar a este animal que viene de la prehistoria con otras especies de la familia Cervidae a la que perteneció. Es asombroso ver cómo su columna y cuello se mantuvieron articulados en ´posición de vida´. Sin dudas, este pequeño animalito viene a contarnos detalles de un momento de nuestra prehistoria donde el ambiente que habitó fue bastante diferente al nuestro”.

Para realizar el estudio en profundidad de este ciervo fósil perteneciente al género Morenelaphus participarán investigadores y técnicos de tres instituciones: el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, el Dr. Germán Mariano Gasparini (CONICET, División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP) y el Dr. Nicolás R. Chimento (Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

El ejemplar quedará expuesto para su exhibición al público en las salas del Museo Paleontológico de San Pedro, junto a imágenes de la extracción y preparación en el yacimiento.