Día Internacional de los Museos

22 de Mayo de 2018


Día Internacional de los Museos

Como cada18 de mayo desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos. Según el International Council of Museums (ICOM-Consejo Internacional de los Museos) el objetivo de este día es subrayar que  “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Es cada vez mayor la adhesión de los museos a este día, en 2016 más de 36 000 museos de 157 países participaron en el evento.

Entre los propósitos primarios de un museo está el asegurarse de que su colección podrá ser admirada, investigada y discutida por las futuras generaciones.

Haciendo un poco de memoria, a finales de la década de 1980, se estableció uno de los modelos teóricos más conocido que definió las funciones primordiales de un museo. Este modelo distingue tres aspectos: preservación, investigación y comunicación. En la vida práctica de los museos la preservación ha sido una de las principales responsabilidades. Garantizar la vida material de sus piezas es una acción que, sin duda, tiene una consecuencia directa en el futuro.

No hay modo más fructífero para conservar una pieza que conocerla e investigarla. La investigación se consolida, de este modo, como un ejercicio práctico sobre el acervo, una tarea continua que formula preguntas: cierra puertas y abre ventanas. A esto le sigue la comunicación, la difusión de la información a través de muestras o escritos digitales e impresos, de fotos y fichas de catálogo. En esta instancia, los públicos diversos tienen acceso a lo que el museo produce como información y abre paso a la circulación de ideas entre los especialistas y los que no lo son, sin exclusiones. Investigación y difusión, se ven materializadas, hoy, en las salas, páginas y redes que consolidan un vínculo fructífero y enriquecedor entre la institución y su público.

CienciaEnRed cuenta entre sus miembros a un número importante de museos que han celebrado esta fecha enviando información sobre sus piezas destacadas.

Celebremos a los museos y su tarea!