Dos estudiantes de la UNLP finalistas nacionales en el SEG Challenge Bowl

10 de Mayo de 2019


Dos estudiantes de la UNLP finalistas nacionales en el SEG Challenge Bowl

La SEG, Society of Exploration Geophysicists,  organización sin fines de lucro que busca conectar a los geofísicos de exploración de todo el mundo, organizó como todos los años una competencia a nivel nacional en diversos países. En Argentina resultaron finalistas en esta instancia las estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Sol Bejarán y Rosario Etchegoyen. Las alumnas de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, obtuvieron el derecho a competir en la final internacional que se desarrollará en septiembre en San Antonio, Texas, en el marco del SEG International Exposition 89th Annual Meeting.

 

Del SEG Challenge Bowl, participaron cuatro equipos de la UNLP y  cuatro pertenecientes a la carrera de Ingeniería Geodésica y Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El concurso se organiza en tres fases de tres rondas de preguntas y respuestas con límite de tiempo o penalización en caso de respuesta incorrecta, donde se abordan temas de Geofísica, Geodesia, Geología y Astronomía mediante preguntas del  estilo múltiple choice. Cada fase es de carácter eliminatorio y al comienzo de cada una, los puntajes reinician desde cero.

 

La UNLP participa todos los años del certamen ya que la Facultad cuenta con un Capítulo Estudiantil SEG que se encarga de difundir las actividades y beneficios de la misma; incluso en la edición internacional anterior, los estudiantes Santiago Actis y Abelardo Romero fueron los ganadores del concurso, siendo de este modo los primeros argentinos en obtener el premio. En este sentido, Bejarán remarcó el excelente nivel educativo que tiene la Universidad Nacional de La Plata que las y los lleva a competir con estudiantes de grado y posgrado de otras Universidades del mundo.

 

Durante la instancia nacional, los equipos contaron con el apoyo financiero de la Facultad y de Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP), sin embargo los costos que implican la instancia internacional son mayores por lo que estas estudiantes han iniciado una campaña para promover auspicios que les permitan viajar a competir.  

 

Las estudiantes destacaron la importancia de la ciencia para el país y el nivel de los ocho equipos participantes en la instancia nacional. Remarcaron, además, que todos ellos provienen de Universidades públicas, gratuitas y de calidad que compiten al mismo nivel con otras muchas del mundo.