E- basura un proyecto en expansión permanente

22 de Enero de 2019


E- basura un proyecto en expansión permanente

El programa E-basura apunta a reacondicionar equipos informáticos en desuso para donarlos a organizaciones de bien público de la región.  El equipo trabaja en diferentes ejes para educar y concientizar acerca de la problemática que ocasionan los residuos electrónicos y, en simultáneo,  acercar la tecnología a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

E-Basura está dirigido por Viviana Ambrosi y reúne a  docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Laboratorio de Investigaciones en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) quienes trabajan de manera interdisciplinaria. Actualmente son cinco coordinadores y un equipo de treinta y cinco personas ligadas a las facultades de Informática, Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodismo y Comunicación Social, Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes, Ingeniería,  Ciencias Naturales y Museo y Ciencias Económicas.

Desde el año 2009, vecinos, instituciones y empresas acercan equipos o piezas informáticas que ya no usan para que puedan volver a la sociedad, evitando también el impacto que acarrea la basura electrónica que, arrojada a cielo abierto, resulta altamente contaminante.  Cabe destacar que los metales y otros elementos de los residuos son tóxicos y contaminan el medio ambiente, impactando sobre el aire, la tierra y el agua que se consumen diariamente.

Según explicó Ambrosi, a partir de los diferentes aspectos que contempla el programa, vecinos y empresas pueden donar equipos informáticos (computadora, CPU/gabinetes completos, notebook, notepad, monitor, teclado, mouse, parlante), equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, bridge), equipos de impresión (impresoras de cualquier tipo, scanners), equipos de telefonía fija y celular (teléfono, celular, central telefónica, fax, télex) y equipos varios (reproductores de MP3/MP4, calculadoras, cámaras digitales).

Una de las principales tareas del programa, como ya se mencionó, es reacondicionar equipamiento informático roto o vetusto en desuso para luego donarlo a organizaciones sociales de bien público y sin fines de lucro de la región y el país. Este año, por ejemplo, se donaron 94 equipos.

Desde su implementación, el programa recibió el Primer Premio del Concurso “Inclusión Digital 2009”, por parte del Programa Nacional para la sociedad de la Información (PSI) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (2009).También fue declarado en 2012 de Interés Provincial y ese mismo año fue ganador del Concurso del Banco Mundial 2012 y recibió la cesión de un predio por parte del Gobierno provincial. Asimismo fue seleccionado en las convocatorias a Proyectos de Extensión Universitaria desde el año 2010 a la fecha e incluido en el Plan Estratégico de la UNLP.

En 2013 fue seleccionado para participar del Proyecto ECONORMAS MERCOSUR, cuyo objetivo es la Promoción de la Producción y Consumo Sostenible (PCS) y las Buenas Prácticas Ambientales. Desde el 2014, el Proyecto E-basura es Marca Registrada por la Dirección Nacional de Marcas. Ese mismo año recibió una mención otorgada por el Proyecto ECONORMAS MERCOSUR. En 2016 fue premiado también por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en la categoría “Aplicaciones TIC: E-Environmental” con el proyecto “E-basura: Enfoque ecológico en la era digital”, presentado por la Universidad Nacional de La Plata a partir del trabajo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática y el CeSPI.

Para hacer donaciones y contactar a este equipo escribir a  e-basura@linti.unlp.edu.ar o a través de sus redes https://www.facebook.com/ebasura/ y https://e-basura.unlp.edu.ar/contacto