E-Basura: un proyecto por la inclusión digital, la equidad social, la educación y protección ambiental

24 de Septiembre de 2019


E-Basura: un proyecto por la inclusión digital, la equidad social, la educación y protección ambiental

El avance tecnológico, la obsolescencia y el consumismo están generando un incremento en los niveles de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), además de graves consecuencias ambientales y sociales. En Argentina, en 2016, se desecharon 386.000 TN de residuos electrónicos (un equivalente a 38 Torres Eiffel), casi 8,5 kg por hab./año, ubicándonos en 3° lugar de América Latina. Por otro lado, para 2019, las estadísticas indicaron que hay 13 millones de niños/as pobres (de 0 a 17 años), donde el 43,9% no tiene computadora en el hogar, 47,7% no tiene acceso a Internet en la casa, 56,5% no tiene un celular propio y un 50,6% no tiene computadora en la escuela. Ante esta problemática, Viviana Ambrosi, Directora del Programa E-Basura de la UNLP y miembro de Ciencia en Red, contó sobre el surgimiento, la actualidad y la propuesta a futuro del proyecto.

¿Cómo surge el proyecto E-Basura? 

En 2009 creamos E-BASURA, un Programa de la Universidad Nacional de La Plata, con el compromiso de reducir el consumo y reutilizar la tecnología, reciclar materiales, educar y establecer lazos de ayuda. Nuestra labor es realizada por alumnos, docentes e investigadores de la UNLP comprometidos con el ambiente, la sociedad y los ODS.

En estos 10 años beneficiamos a más de 350.000 personas y formamos a más de 885 alumnos. Recibimos una constante y creciente demanda social, y proyectamos un crecimiento para poder atenderlas.

Buscamos alianzas estratégicas y fuentes de financiamiento que nos permitan potenciar nuestro impacto sobre el ambiente, la sociedad y la educación. Nosotros ayudamos a gestionar los residuos electrónicos; reciclamos y reacondicionamos aparatos electrónicos en desuso en un modelo de economía circular; donamos equipamiento informático refuncionalizado para reducir la brecha digital y social; concientizamos y difundimos la problemática generada por los RAEE para ser parte de la solución; formamos en el oficio de armado y reparación de PC con conciencia social y ecológica, para mejorar la empleabilidad disminuyendo la inequidad social y fomentamos el compromiso social y ambiental de alumnos universitarios.

¿En qué instancia está el proyecto actualmente?

Está afianzado, sólido y con personal comprometido con el ambiente y la sociedad. Docentes, alumnos y graduados de la UNLP.

Fue reconocido como un Programa de la propia UNLP e incluido en su Plan estratégico. Cuenta con varios convenios de colaboración institucional. Entre ellos con la International Telecommunications Unions (organismo de Naciones Unidas) para la puesta en marcha de la Planta Piloto Experimental de RAEE. Incluidos recientemente por la nueva resolución del OPDS con Gestor Refuncionalizante.

Recientemente quedamos en el Top Ranking de los 500 mejores proyectos ambientales y sociales en los “6° Premios Latinoamérica Verde 2019” para la categoría “Producción y Consumo Responsable”. Seleccionados entre 2.332 propuestas provenientes de 35 países y dónde sólo un 20% es liderado por mujeres. Una comisión técnica de 288 expertos provenientes de 20 países fue la encargada de realizar la evaluación de los criterios de selección. Argentina quedó 3° en el ranking de los proyectos más destacados de los Premios Latinoamérica Verde, liderando la categoría “Ciudades Sostenibles” con 4 finalistas, y un total de 74 proyectos en el ranking de los 500 mejores, 12 de ellos fueron de la Ciudad de La Plata.

¿Cuál es el vínculo y la articulación con la Provincia?

Con el gobierno provincial tenemos firmados acuerdos de colaboración institucional, los mismos se firmaron en el año 2012 y en 2017. Funcionamos en un predio cedido por el gobierno de la provincia ubicado en Tolosa donde funciona la Planta y el centro de reciclado de computadoras desde donde salen las donaciones y donde damos nuestros cursos de formación.

Poseemos un vínculo muy estrecho con todo tipo de organizaciones necesitadas de la tecnología para poder educar y trabajar, y no sólo de la provincia de Buenos Aires ya que tenemos llegada a todo el país.

Actualmente tenemos casi ya listo para poner en marcha el proyecto “Recicla tu Compu – Recicla tu Mundo” para dar talleres de educación ambiental en escuelas sobre la temática de los RAEE. El mismo lo llevamos adelante con el gobierno provincial, el OPDS, la Municipalidad de La Plata, la Jefatura Educación Regional N° 1, y las facultades de informática, Ingeniería y Periodismo de la UNLP

¿Piensan replicar este proyecto en otras localidades? ¿Cuál es el futuro de e-basura? ¿Quiénes son sus aliados estratégicos? 

Replicar es difícil, se requieren decisiones políticas y apoyo para llevarlos adelante. Hay varios costos por cubrir y asumir, pero los beneficios son enormes por las transformaciones sociales, culturales, económicas y ambientales. Pero esto debe ser entendido y es fundamental el compromiso y apoyo político.

Nuestro futuro es inmenso, cada día aparecen nuevas ideas, nuevos vínculos, pero todo depende de cuestiones económicas que nos permitan llevarlos a la práctica.

Nuestros aliados son muchos y dependemos de ellos para funcionar. Como, por ejemplo: empresas, bancos, organismos público-privados, organismos internacionales,   gobierno municipal, provincial y nacional, universidad y centros de investigación, empresas operadoras/gestoras de scrap y cooperativas.

¿Cómo influye esta política en la sociedad? 

Nuestra política influye ampliamente en todos los ciudadanos. Canalizamos sus dudas, recibimos equipos, atendiéndonos sus necesidades de equipamiento para poder estudiar, reducimos residuos, mitigamos problemas ambientales, formamos y damos una correcta disposición a los residuos entre otras acciones.

Por otro lado, creemos que es una política científica transformadora que permite

- Abordar el problema de los desechos electrónicos desde la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible con claros beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales, para mejorar el bienestar de la población provincial.

- Desarrollar conocimientos, técnicas, metodologías y herramientas orientadas a generar valor en los procesos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos implementando un modelo de economía circular.

- Incrementar la capacidad científico-tecnológica, y la producción de trabajos de investigación en el tema de los residuos electrónicos y TIC sostenibles

- Fortalecer la trasferencia de conocimiento mediante capacitación de recursos humanos

- Diseñar y desarrollar actividades orientadas a la transferencia de conocimiento a distintos tipos de instituciones y organismos.

- Desarrollar actividades de asesoramiento científico-tecnológico a entidades públicas o privadas

- Fomentar la cooperación y la participación activa de instituciones nacionales e internacionales de investigación y docencia.

- Generar alianzas estratégicas que permitan minimizar el impacto ecológico de los RAEE.

- Realizar actividades de campo o de extensión para beneficio de la comunidad provincial.

- Mantener operativa la Planta Piloto Experimental de E-Basura de la UNLP