El Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo» de Luján festeja 100 años

18 de Diciembre de 2017


El Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo» de Luján festeja 100 años

 

Desde una perspectiva histórica, el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” busca custodiar y difundir los testimonios del pasado, ofreciendo una mirada periodizada de la Historia Argentina desde el enfoque provincial, con las peculiaridades de la zona en la que tuvo jurisdicción el Cabildo de Luján. El Complejo Museográfico se halla hoy enmarcado y contenido por edificios en su gran mayoría realizados para tal fin, a mediados del siglo XX. Se trata de un conjunto arquitectónico único en el país ya que contiene tres Monumentos Históricos Nacionales:

 La Casa Cabildo que fue sede del Cabildo de la Villa de Luján y es considerada “Hito 0 de la Argentinidad”; la “Casa del Virrey”, utilizada por el Virrey Marqués Rafael de Sobremonte en su paso por Luján hacia Córdoba, en 1806 y la Casa de Josefa Galarza:  residencia particular, considerada como el único exponente de arquitectura civil colonial urbana existente, sin alteraciones, en la Provincia de Buenos Aires.

El Complejo Museográfico lleva hoy en día el nombre de quien fuera su primer director: Don Enrique Udaondo, quien desempeñó el cargo desde 1923 hasta su muerte, en 1962. El Complejo Museográfico se encuentra compuesto por el Museo Colonial e Histórico, el Museo de Transportes, dos Bibliotecas y dos Archivos. Elementos recordatorios de los principales momentos históricos del país, mobiliarios, documentación, epistolarios, libros, artes plásticas, platería, indumentaria, medios de transporte, son algunas de las magníficas colecciones que componen su acervo museológico.
 

¡No dejés de visitar este museo centenario!