El equipo InundApp en Coronel Suárez

01 de Octubre de 2019


El equipo InundApp en Coronel Suárez

El jueves 12 de septiembre en la localidad de Coronel Suárez se realizaron nuevas actividades en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria "Inundaciones: ¿qué podemos hacer? Las tecnologías colaborativas en la gestión del riesgo". Los Dres. Paula Zapperi y Jorge Gentili, las Lic. María Eugenia Fernández, Belén Moretto, María Ortuño Cano y Marilina Gonzalez y las alumnas Juana Buscarini, Juana Pellejero y Yamila Lambrecht coordinaron y realizaron el seguimiento de las actividades.


En primer término, se encuestó a los habitantes de la localidad, con el fin de analizar el conocimiento y la experiencia por parte de la comunidad en relación con la problemática de las inundaciones y anegamientos que ocurren en la ciudad y en otras localidades y zonas rurales del partido.


Más tarde, en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 160 se desarrolló el taller "Las inundaciones en la cuenca del arroyo Sauce Corto”, del cual participaron docentes y alumnos de los profesorados en Geografía e Historia. Se promovió el debate y la reflexión a partir de las percepciones y vivencias de los asistentes en relación con la ocurrencia de inundaciones y anegamientos en la localidad de Coronel Suárez y en el partido homónimo. En el taller se brindaron herramientas y conocimientos útiles para abordar y contribuir a la gestión del riesgo de inundación desde las instituciones educativas, mediante el uso de recursos periodísticos y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs). Para el primer caso se realizó la presentación "¿Qué nos dicen los diarios de... las inundaciones?" (realizada sobre la base del artículo "Eventos de exceso hídrico en la prensa escrita (Sistema de Ventania, Argentina)"). Luego se presentó "InundApp Aplicación colaborativa para la gestión del riesgo de inundación a escala local" donde se incluyeron aspectos conceptuales y modo de uso de la app implementada en el marco del PEU (para más información acerca de InundApp véase "CONICET destaca a InundApp").