El equipo InundApp en la EES Nº 6 del paraje El Relincho, zona rural de Coronel Suárez

09 de Octubre de 2019


El equipo InundApp en la EES Nº 6 del paraje El Relincho, zona rural de Coronel Suárez

El jueves 26 de septiembre parte del equipo de InundApp visitó la EES Nº6, ubicada en el paraje El Relincho (zona rural del partido de Coronel Suárez), con el objetivo de continuar con los talleres y actividades iniciadas en el 2017 en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria "Inundaciones: ¿qué podemos hacer? Las tecnologías colaborativas en la gestión del riesgo" de la Secretaria General de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur. Los Dres. María Belén Ramos y Jorge Gentili, las Lic. María Eugenia Fernández, Belén Moretto y María Ortuño Cano llevaron adelante las actividades.

En esta oportunidad se desarrolló el taller “Las inundaciones en la cuenca del arroyo Sauce Corto”. En el marco del mismo, se realizó una actividad práctica destinada a los estudiantes de la institución, con la finalidad de contribuir a la comprensión de los conceptos de riesgo, peligro y vulnerabilidad. Al mismo tiempo, se realizó la visualización de un video explicativo para comprender la relación entre precipitaciones e inundaciones en la localidad y el análisis de medidas preventivas. Con lo expuesto por los alumnos se realizó un resumen de lo abordado, que quedó plasmado a modo de mural en la escuela para continuar trabajando los conceptos en las futuras visitas. A continuación, se realizó una presentación a cerca de los eventos de inundación y anegamiento ocurridos históricamente en la cuenca del arroyo Sauce Corto (y subcuencas de El Perdido, El Pantanoso, 27 de diciembre, Lolén, etc.).

Por último y a modo de cierre del taller, los miembros del equipo jugaron junto a los estudiantes de manera grupal con Riesgolandia (UNISDR), juego de mesa que de manera interactiva contribuye a conocer los diferentes riesgos a los que se puede enfrentar una comunidad, mediante la respuesta a preguntas educativas.