El Yaguarón - Museo de Ciencias Naturales P. Antonio Scasso

17 de Mayo de 2019


El Yaguarón - Museo de Ciencias Naturales P. Antonio Scasso

Ficha Técnica

Título/Nombre: El Yaguarón

Tipo de Objeto: módulo expositivo

Período/año: 2012

Técnica: mixta

Autor: equipo del museo "P. Scasso"

Medidas: 2 m. de alto x 2 de ancho x 0,7 m de fondo

Piezas que se incluyen: MPS-ZI-0719: Lepidosiren paradoxa, 1 ejemplar, 950 mm de longitud

Institución: Museo de Ciencias Naturales "Antonio Scasso"

Ficha Descriptiva:

El mito del Yaguarón, proveniente de culturas originarias de la cuenca del Plata y ya presente en antiguos documentos de jesuitas, está muy difundido en la localidad en que se encuentra este museo.

Este módulo tiene tres componentes (ver imagen): En el central se presenta información periodística referida al hallazgo local -en 1994- de un ejemplar de gran tamaño de pez pulmonado, Lepidosiren paradoxa, que diera lugar a un resurgimiento del mito en la ciudad, debido a similitudes de forma y costumbres entre ambos; se acompaña de un fragmento del poema de Rafael Obligado referido a este ser, y de una pantalla que presenta un video genérico con sonidos alusivos e imágenes de seres sobrenaturales conocidos en la zona. En el de la izquierda (“la ciencia”), se presenta el ejemplar de lepidosirena, y se describen aspectos paleogeográficos, evolutivos y biológicos, destacando su carácter de posible ancestro de los vertebrados, incluido los humanos. En el de la derecha (“el mito”), se hace referencia a antiguas descripciones del mito del Yaguarón, transcribiendo fragmentos de libros de los jesuitas Sánchez Labrador y Paucke. Se ilustra con una pintura del Yaguarón en su ambiente típico, el río Paraná, y se presenta además una serpiente marina, mito homólogo de alcance global, procedente de cartografía antigua.

Por encima del módulo, se dispone una obra de arte sobre el mismo tema. Se trata de un mosaico donado por la artista plástica nicoleña María Rosa Amaya.

La disposición elegida reconoce por lo tanto como válidas a estas dos perspectivas con que puede abordarse la temática del Yaguarón. Se pone en valor la función del museo en la identificación de organismos poco comunes (como el Lepidosiren), se aprovecha una experiencia local y propia del museo para abordar temáticas disciplinares específicas, entre otras: 1) eras geológicas, 2) tectónica de placas y deriva continental, 3) fósiles vivientes y especiación, 4) árboles filogenéticos y concepto de ancestros comunes, 5) bioecología del pez pulmonado. Se reconoce y valora a los mitos como parte de la identidad y el patrimonio locales, y su incidencia en expresiones culturales actuales.

El módulo puede visitarse sin guía. No obstante, en el caso de grupos de estudiantes o turistas que lo deseen, se complementa la narración de la leyenda del Yaguarón, o de la captura del ejemplar de Lepidosiren.