En La Plata se reunieron paleontólogos de todo el país

13 de Diciembre de 2019


En La Plata se reunieron paleontólogos de todo el país

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre se realizó en la capital provincial la RCAPA. Dónde se presentaron charlas y pósters,  se desarrollaron simposios, conferencias plenarias y mesas redondas, todos espacios dedicados a mostrar y discutir los avances de esta ciencia. Hubo asimismo espacios dedicados a la extensión, divulgación científicas, técnicas paleontológicas, y paleoarte. La reunión tuvo como escenario el edificio Karakachoff, el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata y el histórico Museo de La Plata.

Hubo tres conferencias plenarias que abarcaron temáticas diversas, como “El Museo de La Plata y su impulso en el desarrollo de la paleontología argentina” a cargo del Lic. Mariano Bond (División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, UNLP), “Icnoentomología: trazas de insectos en suelos y paleosuelos” dictada por el Dr. Jorge F. Genise (División Icnología, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, CONICET) y “Lucha en busca del conocimiento: desarrollo histórico de las técnicas de preparación en paleontología en la Argentina” a cargo del Sr. José “Pepe” Laza (División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, UNLP), a quien se le entregó además, un reconocimiento por su trayectoria.

Durante los tres días se desarrollaron  los simposios “El Eoceno en América del Sur desde una mirada integradora”, “La Paleontología Argentina en Antártida: historia, avances y perspectivas futuras” y “La biota de Gondwana durante la Era Mesozoica: nuevos avances al conocimiento”, todos ellos con gran participación de oyentes y disertantes. .

Para la participación general de aquellos que estuvieron en el edificio de posgrado, se propusieron talleres de dibujo científico y paleoarte, así como un taller de Paleoarte y reciclaje para los más pequeños, quienes ayudaron a realizar una escultura de un gliptodonte.

Con perspectivas complementarias al desarrollo de la paleontología, durante las mesas redondas se discutió sobre el ‘patrimonio paleontológico’, sobre ‘colecciones y técnicas’ y ‘comunicación y ciencias’. Este último contó con la participación del periodistas Federico Kukso, junto a la licenciada Mercedes Benialgo (CCT-La Plata CONICET).

Durante el cóctel de camaradería, que se llevó a cabo en el hall central del Museo de La Plata, la Asociación Paleontológica Argentina entregó el premio al mérito paleontológico al Dr. Eduardo Oliveiro (CADIC) por su amplia trayectoria en la paleontología en especial su desarrollo de investigación en la Antártida. En esa instancia además se realizó un homenaje al difunto Dr. Gustavo Schillato Yané que concluyó con un contundente aplauso de los asistentes así como algunos testimonios de personas que compartieron con él en su paso por la institución.

Al finalizar las jornadas, se le dio entrega de un reconocimiento al Jefe de Técnicos de la División de Paleontología del Museo de La Plata, Sr. Juan José Moly, por sus años de aporte a la labor técnica en esta ciencia.

Además se entregaron los ganadores en los concursos de paleoarte: En la categoría ilustración ambiental la ganadora fue Lara Aguirre, en la categoría ilustración profesional el reconocimiento fue para Pablo Lara Herrera. En Paleoesculturas la categoría escultura profesional fue para Lautaro Rodríguez Blanco y para la categoría escultura amateur fue para Lucas Jaymez.

Después de tres intensos días de comunicaciones en paleontología se continúo, entre los días 2 y 6 de diciembre, con el curso “Análisis de tomografías computadas y generación de modelos tridimensionales en Paleobiología” a cargo de los docentes Dr. Federico Degrange (CICTERRA-CONICET) y Dr. Jeremías Taborda (CICTERRA-CONICET).