Encuentran fósiles de osos y lobos de hace 15 mil años en una caverna submarina

20 de Mayo de 2019


Encuentran fósiles de osos y lobos de hace 15 mil años en una caverna submarina

Arctotherium y Protocyon son géneros de osos y lobos respectivamente que vivieron en Sudamérica y se extinguieron hace 10 mil años. Sus predecesores habían surgido en América del Norte mucho antes y llegaron a esta parte del mundo durante el fenómeno conocido como Gran Intercambio Biótico Americano (GIBA), la migración de diferentes especies de un hemisferio continental al otro a través del istmo de Panamá cuando ambas masas de tierra se unieron definitivamente, unos tres millones de años atrás.

Entre otros animales, a esta parte del mundo arribaron carnívoros gigantescos que se asentaron sin problemas e incluso alcanzaron dimensiones aún más grandes porque aquí se encontraron con gran variedad de herbívoros en ausencia de predadores. Lo que hasta ahora se creía era que, una vez establecidos en el sur, ya no habían vuelto a trasladarse nunca más, pero el reciente hallazgo en México de restos fósiles datados en entre 12 y 38 mil años de antigüedad es una prueba contundente de que sí lo hicieron. La novedad acaba de publicarse en la revista científica Biology Letters.

Leer la nota completa en: https://laplata.conicet.gov.ar/encuentran-fosiles-de-osos-y-lobos-de-hace-15-mil-anos-en-una-caverna-submarina/